Derecho al aborto

EE.UU.: para Joe Biden, la Corte Suprema cometió un "error trágico"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró en desacuerdo con revocar el fallo Roe vs. Wade.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de junio de 2022 · 14:16 hs
EE.UU.: para Joe Biden, la Corte Suprema cometió un "error trágico"
Foto: EPA

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, este viernes manifestó que la Corte Suprema del país cometió un "error trágico" al revocar el fallo Roe vs. Wade, que desde hace casi medio siglo garantizaba el derecho al aborto en el país.

"Es un día triste para la Corte y para el país", señaló el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca. "La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas", manifestó.

“La salud y la vida de las mujeres ahora están en peligro”, remarcó Biden en un discurso en la Casa Blanca en el que no aceptó preguntas.

"Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local. Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”, señaló Biden.

Y advirtió: “El tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho fundamental... Me deja atónito”. Pero estimó que esa decisión “no debe ser la última palabra”, y declaró: “El Congreso debe actuar... esto no ha terminado”.

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, explicó Biden.

Archivado en