Libertad de expresión

Alemania se la juega con una iniciativa a favor del aborto legal

El Parlamento de Alemania ha votado a favor de levantar una prohibición que regía contra la autodeterminación de las mujeres y sus derechos humanos. La ultraderecha ha mostrado su descontento al respecto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de junio de 2022 · 22:02 hs
Alemania se la juega con una iniciativa a favor del aborto legal
En todo el mundo, hay clamor por los derechos de la mujer. Foto: LaVanguardia.

El Parlamento de Alemania ha aprobado este viernes la retirada de la prohibición de la publicidad sobre el aborto, un proyecto que ha recibido el voto en contra de la alianza conservadora entre la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). 

La medida implica la eliminación del párrafo 219a de la legislación alemana, que prohibía la publicidad sobre el aborto, lo que derivaba en situaciones en las que los médicos no podían informar adecuadamente a las pacientes sobre el aborto sin arriesgarse a una demanda

Además de levantar la prohibición, permitiendo a los médicos proporcionar información libremente, el cambio de la ley exonerará a todos los médicos que han sido acusados de infringir la ley sobre la base del párrafo 219a desde el 3 de octubre de 1990. 

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, ha calificado la legislación de "absurda y anticuada", mientras que la ministra de Familia, Lisa Paus, ha recalcado que se trata de "un gran día" y que "la salud y la autodeterminación de las mujeres son Derechos Humanos". 

Por su parte, los representantes de la unión CDU/CSU y de la ultraderechista AfD han señalado que las mujeres ya tienen muchas oportunidades de informarse sobre el aborto y que no debían restringirse los derechos del niño no nacido, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. 

Dpa

Archivado en