Arqueología

Notable: hallan sumergida una cabeza de Hércules de más de 2.000 años

Encuentran una cabeza de mármol entre los restos de un barco naufragado hace más de dos milenios. Se trata de una cabeza que, tal vez, pertenezca a la estatua acéfala Heracles de Anticitera, que está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 22 de junio de 2022 · 16:11 hs
Notable: hallan sumergida una cabeza de Hércules de más de 2.000 años
El hallazgo está siendo estudiado. Foto: Vice.

Un nuevo hallazgo arqueológico ha asombrado al mundo científico y cultural. Y es que un equipo de buzos del Eforato de Antigüedades Subacuáticas, que pertenece al Ministerio de Cultura de Grecia, halló en un barco naufragado un tesoro. 

El grupo recientemente encontró entre los restos del barco, que pertenece al siglo I a. C. una cabeza masculina que parece representar a Hércules. Así lo reveló en un informe la expedición Return to Antikythera.

En efecto, es una pieza de mármol del tipo farnesio que quizás sea parte de la estatua acéfala Heracles de Anticitera.  Esta escultura fue recuperada en 1900 y, ahora, está exhibida en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Además, dieron con el zócalo de una estatua de mármol, que tiene la parte inferior de las piernas, y está cubierto por una gruesa capa de depósitos marinos. Ahora ,se aguarda que se limpie y se restaure para poder realizar en él un estudio más detallado.  

Asimismo, se encontraron dos dientes humanos y fragmentos de cobre, madera y otros materiales habituales en un naufragio. El informe revela que "el análisis genético e isotópico de los dientes podría ser útil para obtener información sobre el genoma y otras características relevantes para conocer el origen de los individuos a los que pertenecieron". 

El rescate. (Twitter / antikytherateam)

Más tesoros  

Además, se encontraron muchos objetos del material del buque: clavos de bronce y hierro, el collar de plomo de un ancla de madera de gran envergadura y masas amorfas de concreción de hierro cubiertas de restos marinos. 

Ahora, "la misión incluye mover una gran cantidad de rocas para poder acceder a una parte del pecio hasta ahora inexplorada. Todos estos hallazgos fueron llevados de forma segura a las instalaciones del Eforato de Antigüedades Subacuáticas", aporta Rt.

Y cierre, aclarando que los descubrimientos "fueron documentados con precisión y se integrarán en el modelo 3D del sitio dedicado al naufragio. El propósito de los arqueólogos marinos es analizar el material del que disponen para entender mejor cómo era la embarcación, así como determinar cuál pudo haber sido su ruta". 

(Twitter / antikytherateam)

Antikythera.org, Rt, Twitter

Archivado en