Europa bajo fuego

La guerra en Ucrania y sus crueldades gozan de excelente salud

No cesan los combates con armamentos más pesados, sobre todo, en la región separatista del Donbás. Severodonetsk todavía resiste y Rusia sigue su ofensiva en este y sur.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 17 de junio de 2022 · 12:00 hs
La guerra en Ucrania y sus crueldades gozan de excelente salud
Las tropas ucranianas siguen presentando batalla. Foto: ElOrdenMundial.

La estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de la Ucrania de Volodímir Zelenski, punto clave para controlar toda la región de Lugansk, resiste los ataques de Rusia y Vladimir Putin que tratan de hacerse con el único polo de resistencia que queda en la urbe y que se localiza en las instalaciones de la factoría química de Azot.

Según el último parte militar publicado este viernes por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, los "ocupantes rusos continúan disparando con cañones y cohetes contra las posiciones ucranianas" en esa ciudad.

Los rusos ya controlan la mayor parte del enclave y apenas unos cientos de civiles y soldados resisten en el interior de las instalaciones de Azot, en una situación que recuerda a la sufrida por la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov y actualmente ocupada por Moscú.

El parte militar indicó que "los invasores" también siguen atacando poblaciones de los alrededores: "el enemigo lanzó un ataque aéreo sobre Ustynivka. La lucha continúa para obtener el control total de la ciudad de Severodonetsk. El agresor está moviendo unidades de artillería de cohetes adicionales en esta dirección", insistió.

En la región de Járkov, cuya capital es la segunda ciudad del país, "los principales esfuerzos del enemigo se centran en mantener las fronteras capturadas, evitando que las fuerzas de defensa ucranianas alcancen la retaguardia de las tropas rusas que operan hacia Sloviansk", en la región de Donetsk. 

Mientras, en la región de Jersón, en el sur del país, el Estado Mayor asegura que ha conseguido golpear a los rusos y provocar algunas retiradas de su ejército que controlan parte de este área.

"La aviación ucraniana ha golpeado grupos enemigos en distritos de la región de Jersón, (parcialmente ocupada por los rusos) tanto en la capital del mismo nombre, como en las cercanas Kakhovka y Beryslav", precisa.

Y en Sloviansk, en la región de Donetsk, "los ocupantes rusos están concentrando sus esfuerzos en llevar a cabo una ofensiva. Están realizando reconocimientos de combate cerca de Krasnopillia, y la batalla continúa. El enemigo trató de hacerse con el control total de Bohorodychne, pero los defensores ucranianos rechazaron con éxito el asalto", añadió el parte castrense.

Los rusos continúan un día más bloqueando la navegación civil en la parte noroeste del Mar Negro.

Según los militares ucranianos, las tropas rusas "continúan sufriendo pérdidas en términos de personal, armas y equipos".

Durante el último día, los ucranianos derribaron el helicóptero Mi-35M de Rusia en la región de Donetsk y lograron ataques con éxitos en la región de Zaporiyia, en el sur. 

Efe

Archivado en