EE.UU. vs China

Joe Biden levanta otra vez la temperatura entre Estados Unidos y China

Biden dice que EE.UU. intervendría militarmente en defensa de Taiwán. El presidente norteamericano habló del compromiso de su nación de "garantizar la seguridad" de la isla y evitar un "cambio en el statu quo" unilateral. China asegura que adoptará "medidas firmes" para "salvaguardar su soberanía".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 23 de mayo de 2022 · 12:14 hs
Joe Biden levanta otra vez la temperatura entre Estados Unidos y China
Joe Biden y Xi Jinping, en una pasada cita. Foto: Cnn.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este lunes de que el país respondería militarmente si China ataca Taiwán y ha recalcado que Pekín "no tiene jurisdicción" para "tomar Taiwán por la fuerza".

"Estamos de acuerdo en la política de 'Una sola China'. Lo hemos firmado y todos los acuerdos derivados posteriores, pero la idea de que (Taiwán) puede ser tomado por la fuerza, no es apropiada", ha dicho. "Es el compromiso que adoptamos", ha agregado.

Así, Biden ha comparado una potencial invasión de Taiwán por parte de China con la invasión rusa de Ucrania y ha alertado de que "dislocaría toda la región". En este sentido, ha dicho que Pekín "está ya flirteando con el peligro con sobrevuelos tan cercanos y todas las maniobras que está llevando a cabo".

"Rusia tiene que pagar un precio a largo plazo por sus acciones. El motivo por el que digo esto no es sólo por Ucrania. Si tras todo lo que (el presidente ruso, Vladimir Putin) ha hecho hay un acercamiento entre los ucranianos y Rusia y las sanciones no continúan (...), ¿qué señal se envía a China sobre el coste de intentar tomar Taiwán por la fuerza?", se ha preguntado. 

Tras las palabras de Joe Biden, un alto cargo de la Casa Blanca ha subrayado que la postura de Washington "no ha cambiado". "El presidente ha reiterado nuestra política de 'Una sola China' y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha indicado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha recalcado que Taiwán es parte inalienable del país y ha resaltado que Pekín adoptará "medidas firmes" para "salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad", tal y como ha recogido el medio China Times.

"China pide a Estados Unidos que se ciña al principio de 'Una sola China' y a los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, que cumpla su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, que tenga cuidado con sus palabras y actos sobre el asunto de Taiwán y que no envíe señales erróneas a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán", ha zanjado. 

Dpa, China Times, Youtube

Archivado en