Inflación en Europa

"Muy difícil": la inflación en el Reino Unido es la mayor en 40 años

Se debe sobre todo al aumento del gas y la electricidad. "Nos enfrentamos a vientos globales en contra muy, muy serios y la inflación es extremadamente alta", señaló la ministra Asuntos Exteriores, Liz Truss. Para ella, es "una situación económica muy, muy difícil".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 18 de mayo de 2022 · 11:19 hs
"Muy difícil": la inflación en el Reino Unido es la mayor en 40 años
La inflación en Europa sigue creciendo. Foto: Cnbc.

Tras el inicio de la guerra en Ucrania, muchos países de Europa han visto fuertes impactos en sus economías y el fantasma de la inflación, para ellos es ya una contundente realidad. Tal es el caso de la primera economía europea, Alemania, y también de España o Reino Unido

Así es que los británicos registran ahora su más alta tasa de inflación en cuatro décadas. Según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, el índice de precios al consumidor fue del 7% en marzo al 9% en abril. 

La investigación indica que el aumento, el más grande desde 1982, cuando la inflación llegó a casi el 11% está relacionado con el alza de los costos sin precedentes de los servicios públicos en hogares, como el gas natural y la electricidad

Sigue la información oficial: "El alza resultó en tasas de inflación en 12 meses del 53,5% para la electricidad y del 95,5% para el gas, en comparación con tasas del 19,2% y 28,3% respectivamente en el mes de marzo". 

Aporta la agencia Rt: "El alza del costo en el sector transporte también ha puesto lo suyo, y se debe sobre todo a los cambios en el valor de los combustibles. Los precios de la gasolina registraron máximos y superaron el récord anterior establecido en marzo. En tanto, los carburantes y lubricantes sufrieron un alza promedio en los últimos 12 meses del 31,4%, la más alta desde 1989". 

Según la agencia Reuters, el fenómeno inflacionario reflejó preocupaciones en los mercados este miércoles sobre las perspectivas de crecimiento económico, siendo la libra esterlina la mayor afectada tras perder un 0,9%. "La inflación en el Reino Unido es en estos momentos la más alta entre las principales economías, pero los precios están aumentando rápidamente en todo el mundo", indica. 

"Vientos globales en contra muy, muy serios" 

Ante este panorama, Liz Truss, ministro  de Asuntos Exteriores ha dicho al respecto: "El país está encarando una situación económica muy, muy difícil. Nos enfrentamos a vientos globales en contra muy, muy serios y la inflación es extremadamente alta". 

Además, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak: "No podemos proteger a las personas por completo de estos desafíos globales, pero brindamos un apoyo significativo donde podemos y estamos listos para tomar más medidas". 

Ons, Reuters, Rt, Euronews, Youtube

Archivado en