Invasión

Ucrania denuncia que Rusia agobia a civiles en la acería Azovstal y ataca Járkov

Ucrania difunde la ferocidad de los ataques rusos y la estrategia aplicada en la planta siderúrgica en la que permanecen 2.000 civiles junto a soldados ucranianos, resistiendo el asedio invasor. Además, los ucranianos volvieron a revelas sus números sobre las bajas rusas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 27 de abril de 2022 · 08:39 hs
Ucrania denuncia que Rusia agobia a civiles en la acería Azovstal y ataca Járkov
La acería Azovstal, escenario de guerra. Foto: ElConfidencial.

Las autoridades de la Ucrania han denunciado a primera hora de este miércoles la situación que viven miles de civiles en la acería de Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol (sureste), y nuevas operaciones ofensivas en la región de Járkov

"Hay al menos 2.000 civiles en la planta metalúrgica. Mujeres, niños y ancianos. Hay muchos heridos. En condiciones insalubres y pésimas. Sin medicamentos. Hay una situación catastrófica con agua potable y alimentos. Necesitamos ayuda de inmediato", ha alertado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de Mariúpol, tal y como ha recogido la agencia de noticias UNIAN, de la Ucrania.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado que "el enemigo ha capturado las afueras del noreste del asentamiento de Bolshaya Kamyshevakha y también ha tomado el control del asentamiento de Zavody" en la región de Járkov.

"El enemigo sigue llevando a cabo operaciones ofensivas en la Zona Operacional Oriental para derrotar a las Fuerzas Conjuntas, establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk y mantener una ruta terrestre con la Crimea ocupada", ha dicho el Estado Mayor del Ejército de Ucrania

Así, ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que "la mayor actividad por parte de las fuerzas ocupantes rusas es observada en dirección a Slobozhanski y Donetsk". "El enemigo ruso está adoptando medidas para sustituir sus unidades que sufrieron bajas" durante las hostilidades, ha apuntado.

El Ejército ha reseñado además que "para incrementar la agrupación de tropas, los ocupantes rusos trasladaron del territorio de la región de Bélgorod a la ciudad de Izium dos batallones de grupos tácticos", mientras que en Donetsk "las unidades enemigas rusas llevan a cabo operaciones activas en casi la totalidad de la línea de contacto".

"Los principales esfuerzos del enemigo ruso se centran en operaciones ofensivas en Severodonetsk, Popasna y Kurajiv para tomar el control total de Popasna y Rubizhne y desarrollar la ofensiva a Lyman, Severodonetsk y Sloviansk", ha detallado. 

En este sentido, ha confirmado que "en dirección a Lyman, el enemigo de Rusia se ha hecho con el control del asentamiento de Zarichne", mientras que "en dirección a Severodonetsk, los invasores rusos han tomado el control de Novotoshkivske". 

En otro orden de cosas, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha cifrado en "cerca de 22.400" el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra y ha indicado que hasta ahora han sido destruidos 939 carros de combate, 421 sistemas de artillería y 149 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. 

Por último, ha destacado que también han sido destruidos durante las hostilidades 71 sistemas de defensa antiaérea, 185 aviones, 155 helicópteros, 1.666 vehículos, ocho embarcaciones, 76 depósitos de combustible y 207 drones. 

Dpa, Euronews, Youtube

Archivado en