Guerra & Economía

China no le teme a Occidente y reafirma su apoyo a Rusia y Putin

La poderosa China asegura que "fortalecerá" su "coordinación" con los rusos sin importar "la situación internacional".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 19 de abril de 2022 · 10:30 hs
China no le teme a Occidente y reafirma su apoyo a Rusia y Putin
Putin y Xi afianzan su alianza estratégica. Foto: Gaceta.es

El Gobierno de la China de Xi Jinping ha afirmado que "fortalecerá" su "coordinación estratégica" con Rusia  sin importar "la situación internacional" de la guerra en Ucrania, con la vista puesta en "salvaguardar los intereses comunes de ambas partes". 

El viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, se reunió con el embajador de Rusia en China, Andrey Denisov, el lunes, según un comunicado de la cartera de Exteriores china difundido este lunes, en el que ha especificado que el objetivo era "intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre Pekín y Moscú y la situación internacional y regional". 

En el encuentro, Le trasladó a Denisov que "no importa cómo cambie la situación internacional", porque China, "como siempre", fortalecerá la "coordinación estratégica" con Rusia también para "promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad". 

Según el viceministro chino, bajo el liderazgo de los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, la coordinación bilateral "en la nueva era ha sido desarrollándose a un alto nivel y la cooperación en varios campos ha seguido profundizándose". 

En el primer trimestre de este año, el volumen de comercio bilateral entre China y Rusia alcanzó los 38.200 millones de dólares (más de 35.400 millones de euros), un aumento de casi el 30 por ciento, según el texto difundido, que destaca que estas cifras muestran "plenamente" la "gran resistencia y el poder endógeno de la cooperación" entre los dos países. 

Por su parte, Denisov señaló que la parte rusa "siempre considera" el desarrollo de las relaciones con China "como la prioridad de su diplomacia". Asimismo, se mostró "dispuesto" a "seguir la dirección indicada por los dos jefes de Estado para profundizar aún más la coordinación estratégica integral y la cooperación práctica integral entre los dos países, a fin de beneficiar continuamente a los dos pueblos y mantener la equidad internacional". 

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales de interés común, como la profundización de la cooperación chino-rusa en el marco de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y la Organización de Cooperación de Shanghái, además de la situación en Ucrania.

China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, si bien Xi sí ha hablado de que la situación es "preocupante" y ha urgido al diálogo entre las partes. 

Dpa

Archivado en