Declaración

Joe Biden volvió a catalogar de "genocidio" la situación en Ucrania

La capacidad de los estadounidenses para llenar su tanque de gasolina no debería "depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio" en otra parte del mundo afirmó el mandatario.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 13 de abril de 2022 · 13:00 hs
Joe Biden volvió a catalogar de "genocidio" la situación en Ucrania
Foto: EFE

Rusia está cometiendo un “genocidio” en su invasión a Ucrania, denunció hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que por primera vez usó ese término para referirse a lo que pasa en el país europeo atacado desde el 24 de febrero.

"Sí, lo llamé un genocidio", dijo Joe Biden en una entrevista en Iowa. 

Para Biden, "está cada vez más claro que Vladimir Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano", pero será la justicia internacional la que tendrá la última palabra sobre si las acciones de Rusia en la exrepública soviética constituyen un genocidio.

El jefe de la Casa Blanca pidió dejar a “los abogados decidir si califica como tal o no”, pero a su parecer, por “las pruebas que se acumulan” se trata de un genocidio.

"Están saliendo más pruebas de… las horribles cosas que los rusos han hecho en Ucrania". Y "vamos a saber" cada vez más "sobre la devastación", expresó.

Ucrania y varios países de Occidente han acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra, aún desde antes de que el hallazgo de los cuerpos de cientos de civiles muertos en la ciudad de Bucha y el ataque a una estación de tren provocara olas de indignación.

Joe Biden dijo que Vladimir Putin era un "criminal de guerra". El mandatario estadounidense había evitado usar el término por la estricta definición legal y las importantes implicaciones que conlleva la acusación.

Biden utilizó la palabra por primera vez durante un discurso sobre la suba de los precios de combustibles, al decir que la capacidad de los estadounidenses para llenar su tanque de gasolina no debería "depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio" en otra parte del mundo.

Archivado en