Rusia invade Ucrania

Primer cara a cara entre Vladimir Putin y un líder de la Unión Europea

A casi dos meses desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Karl Nehammer, jefe de Gobierno austríaco se reunirá este lunes en Moscú con el presidente ruso en pos de impulsar el diálogo entre Rusia y Ucrania y señalar los crímenes de guerra cometidos por Moscú.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 10 de abril de 2022 · 16:04 hs
Primer cara a cara entre Vladimir Putin y un líder de la Unión Europea
El canciller Nehammer durante una visita a la ciudad de Bucha en Ucrania Foto: EFE
Primer cara a cara entre Vladimir Putin y un líder de la Unión Europea
Foto: Yahoo!
ver pantalla completa

El canciller federal austríaco, Karl Nehammer, será mañana el primer líder de la Unión Europea en reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, desde que lanzó la invasión de Ucrania, en un encuentro en Moscú con el que quiere, dijo, contribuir a la paz pero también señalar los crímenes de guerra rusos.

Nehammer indicó hoy a los medios que la iniciativa ha partido de él y que ha informado a las autoridades de la Unión Europea (UE) y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien visitó ayer en Kiev.

El canciller señaló que está decidido a "hacer todo lo que esté su mano para garantizar que se den pasos hacia la paz", informa la agencia APA.

Aunque admitió que las posibilidades de tener éxito son escasas, destacó que su postura no es la de "no hacer nada" sino que quiere actuar con un "constructor de puentes".

El jefe del Gobierno austríaco señaló que no será "moralmente neutral" y que durante el encuentro con el presidente ruso abordará los "crímenes de guerra" de los que se acusa a Rusia en Ucrania.

"Hay que hacer todo lo que se pueda para ayudar a la gente en Ucrania a detener la guerra", justificó Nehammer su encuentro con Putin, el primero de un líder de la Unión Europea desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

Con todo, calificó el viaje a Moscú como una "misión arriesgada".

Nehammer explicó que planeó esta visita durante el viaje que ha realizado a Ucrania este fin de semana para, como él mismo dijo, mostrar su apoyo a Ucrania, que desde hace seis semanas sufre una invasión por parte de Rusia.

El político conservador indicó a los medios en Viena que ha hablado de su viaje a Moscú con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo, Charles Michel, y también con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Austria es miembro de la Unión Europea pero no de la OTAN.

Ha alegado su condición de país neutral para no enviar armamento en apoyo de Ucrania, pero sí ha condenado rotundamente el ataque de Rusia, denunciado los crímenes de guerra cometidos por sus tropas y participado en las sanciones dictadas hasta ahora por la UE.

También ha expulsado a cuatro diplomáticos rusos, aunque fue uno de los últimos países de la UE en sumarse a esa medida, que se aceleró los últimos días tras difundirse imágenes de la matanza de civiles atribuida a las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.

Austria es de los países comunitarios que más rotundamente se opone a la compra de gas ruso, del que su economía es muy dependiente.

Archivado en