Crisis económica

Rusia dispuso un "corralito" a los ahorros en divisas extranjeras

Arrinconado por la fuerte devaluación del rublo, el Banco Central del país suspendió la venta de divisas extranjeras hasta el 9 de septiembre. Además, impuso limitaciones para el retiro de divisas.

Redacción MDZ Online martes, 8 de marzo de 2022 · 20:20 hs
Rusia dispuso un "corralito" a los ahorros en divisas extranjeras

Arrinconado por la fuerte devaluación del rublo, el Banco Central de Rusia anunció una especie de "corralito" a los ahorros en divisas extranjeras.

Pasada la medianoche, el Banco Central de Rusia suspendió la venta de divisas extranjeras hasta el próximo 9 de septiembre. "Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre", indicó el Banco Central ruso en un comunicado

Sin embargo, los ciudadanos podrán cambiar sus divisas por rublos durante ese periodo. Desde ahora y hasta el 9 de septiembre, las entidades financieras no podrán vender dinero de otros países a los ciudadanos, aunque sí podrán adquirirlo a cambio de rublos, y la población solo podrá retirar un tope de 10.000 dólares de sus cuentas en divisas foráneas. A partir de ese límite, será obligatorio convertir el efectivo a rublos al tipo de cambio del día de la operación.

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por tropas rusas han hundido al rublo. Antes del conflicto, la moneda rusa fluctuaba a un tipo de cambio de alrededor de un euro por 85 rublos, pero tras la invasión a Ucrania ha llegado caer hasta casi la mitad, a unos 165 rublos por euro.

La autoridad monetaria asegura que sus restricciones apena afectarán a la población porque, según sus cifras, el 90% de los depósitos y cuentas en moneda extranjera no superan los 10.000 dólares. La medida tiene como objetivo frenar la salida de divisas extranjeras del país tras las severas sanciones impuestas por Occidente.

El martes, las sanciones pasaron a un nivel mayor cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó un embargo sobre las importaciones estadounidenses de petróleo y gas rusos.

Archivado en