Inmigración ilegal

La extrema medida de Chile para controlar la inmigración proveniente de Bolivia

Al menos 23 migrantes murieron en el último año intentando cruzar desde el vecino país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 7 de marzo de 2022 · 14:25 hs
La extrema medida de Chile para controlar la inmigración proveniente de Bolivia
Foto: El Universo

Chile anunció la construcción de otros 300 metros de zanja en la frontera con Bolivia con el objetivo de controlar la migración irregular y a bandas criminales. 

La obra fue anunciada por la Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal y confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Chile ya posee una zanja de 600 metros, que fue mantenida hace poco, pero el Gobierno ha decidido extenderla. 

“Por los sedimentos, el paso del tiempo y también muchas veces por intervención humana, justamente relacionado a bandas criminales que buscan poner algunos puentes, o aminorar la zanja para pasar con sus vehículos o el tráfico de droga, esta zanja se había mermado bastante. Hoy tenemos los 600 metros con estándar de 3 metros de profundidad y obviamente con una mantención bastante rigurosa”, indicó Delgado.

Bandas criminales que se dedican al contrabando y al narcotráfico han construido puentes para cruzarla, además es utilizada por cientos de migrantes indocumentados, principalmente venezolanos. 

"Son aproximadamente 300 metros que van a crecer hacia el norte de la zanja actual, que es donde está el mismo complejo fronterizo", explicó Delgado sobre la ampliación.

La zanja se ubicará en Colchane. La localidad sirve como puerta de ingreso de miles de extranjeros indocumentados que cruzan a pie por pasos no habilitados desde Bolivia, en busca de llegar a Chile para una mejor vida. 

La ampliación busca "tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o justamente de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile", indicó Delgado.

El año pasado se contabilizó la muerte de 23 migrantes que intentaron cruzar la frontera. Quienes logran sobrevivir al viaje se instalan en las ciudades chilenas donde duermen en carpas. 

La crisis migratoria llevó al Gobierno de Sebastián Piñera a decretar en febrero un estado de excepción que se extendió por otros 15 días. 

Archivado en