Uruguay

Lacalle Pou logró un ajustado triunfo en un referéndum clave

El referéndum se celebró hoy en Uruguay para determinar si se derogaban o seguían vigentes decenas de artículos de una ley considerada crucial para el programa de gobierno del mandatario uruguayo.

Redacción MDZ Online domingo, 27 de marzo de 2022 · 21:57 hs
Lacalle Pou logró un ajustado triunfo en un referéndum clave
Foto: EFE

El referéndum celebrado hoy en Uruguay para determinar si se derogan o siguen vigentes decenas de artículos de una ley considerada crucial para el programa de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou se definió en un conteo sumamente ajustado tras el cierre de los centros de votación.

El No, favorable a la continuidad de la vigencia de esas normas y al gobierno de Lacalle Pou, obtiene el 50,5% de los votos contra 49,5% del Sí (derogación), con el 98% de las mesas escrutadas

Los votos en blanco, que a los efectos prácticos suman a favor de la continuidad de la vigencia de esos artículos, fueron claves para el triunfo de Lacalle Pou. 

En la consulta se votó a favor de derogar o ratificar 125 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que fue sancionada en 2020 y generó reformas en varias áreas, incluyendo educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas. Votó 85% de las más de 2,6 millones de personas que estaban habilitadas, informó la Corte Electoral.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, aseguró al Canal 5 de televisión que no se registraron incidentes y calificó la jornada como “ejemplar”.

Las encuestas previas habían vaticinado una consulta de resultado ajustado que, además del futuro mismo de la iniciativa, aireará o erosionará lo que queda del mandato del Ejecutivo -tres años- y marcará al menos parte de la estrategia de la oposición.

Archivado en