Geopolítica

China defendió a Rusia luego de una insólita propuesta de Estados Unidos

Por otro lado, Rusia confirmó la asistencia de Vladimir Putin a la cumbre de dicho grupo en Indonesia a finales de año. 

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 23 de marzo de 2022 · 10:46 hs
China defendió a Rusia luego de una insólita propuesta de Estados Unidos
Foto: GETTY IMAGES

China se pronunció e contra de una exclusión de Rusia de la próxima cumbre del Grupo de los 20 países (G20) desarrollados y en desarrollo. La idea fue propuesta por Estados Unidos a raíz de la invasión a Ucrania

"Rusia es un importante país miembro (del G20) y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país", dijo el vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, a periodistas en Beijing, informó la agencia de noticias.

El Gobierno chino, cercano al Kremlin, se abstuvo de condenar la invasión a Ucraniaasí como también evitó sancionar al país. 

Los países de Occidente preparan nuevas sanciones contra Rusia y mañana tienen previsto reunirse en Bruselas en tres ámbitos diferentes: la OTAN, el G7 y una cumbre europea, cuando se cumple un mes del inicio de la guerra. 

Ayer, Jake Sullivan, consejero del presidente estadounidense, Joe Biden para cuestiones de seguridad, mencionó la posibilidad de que Rusia fuera excluido del G20, cuya próxima reunión está prevista en Indonesia a finales de año.

Por otro lado, Rusia confirmó la asistencia de Vladimir Putin a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de año. 

"Dependerá de la situación de la covid, que hasta ahora está mejorando. En este momento la intención es asistir, (Putin) quiere venir (a Indonesia)", señaló este viernes la embajadora de Rusia en Yakarta, Lyudmila Vorobieva.

La embajadora calificó de "hipocresía" que algunos países occidentales impongan sanciones a Moscú y pidan la expulsión de Rusia de organismos como la Organización Mundial del Comercio o el G20.

"La reacción de los países occidentales es absolutamente desproporcionada", precisó la diplomática, que preguntó por qué no se han aprobado sanciones contra Israel por los constantes ataques a Gaza o a Estados Unidos y la OTAN por el conflicto en Libia. 

Vorobieva agradeció a Indonesia que mantenga su invitación a Rusia para asistir al G20 y pidió que no ceda a las presiones de Estados Unidos y otros países para excluir a Moscú.

"De hecho, el G20 no es un foro para discutir la guerra, para solventar este tipo de crisis, en realidad es un foro destinado a mejorar la situación económica, resolver problemas económicos", indicó la embajadora.

Archivado en