Guerra en Europa

La respuesta de China a las acusaciones sobre su ayuda a Rusia

Pekín afirmó que no envía armamento ni a Rusia ni a Ucrania. "Estamos en contra de la guerra", aseguró el embajador del gigante asiático en Estados Unidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 20 de marzo de 2022 · 16:02 hs
La respuesta de China a las acusaciones sobre su ayuda a Rusia
Foto: ALEXEI DRUZHININ\TASS VIA GETTY IMAGES

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó que Pekín no envía "armas ni munición" a Rusia ni a Ucrania. Esto ocurre luego de que múltiples medios occidentales hayan acusado al gigante asiático de enviar armamento a Moscú. Sin embargo, esto no ha sido probado. 

"Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes", aseguró el diplomático en una entrevista con la CBS.

Además, Qin Gang, señaló que China "está en contra de la guerra"  y que hará "todo lo necesario para desescalar esta crisis". Aunque, por el momento, el país liderado por Xi Jinping no ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero. 

El viernes pasado hablaron los mandatarios de Estados Unidos y China y en dicha comunicación Joe Biden advirtió a Xi Jinping de las "consecuencias" para China si ofrece "apoyo material" a Rusia en su invasión de Ucrania.

El embajador definió la llamada como "sincera, profunda y constructiva", en la que Xi "dejó muy claro" que China "apuesta por la paz y se opone a la guerra".

Preguntado por el motivo por el que China no condena abiertamente la invasión, Qin Gang consideró "no" creer que "las condenas resuelven el problema", y apostó por la "diplomacia".

Cuestionado sobre si China suministra apoyo financiero a Rusia para la invasión de Ucrania, se limitó a decir que ambos países mantienen "una cooperación comercial, económica, financiera y energética normal".

El diplomático chino dijo que la "relación de confianza" entre China y Rusia pone a Pekín "en una posición única para poder lidiar" en la resolución del conflicto. 

"China es parte de la solución, no es parte del problema", reivindicó.

Archivado en