Inestabilidad e incertidumbre

Si destituyen a Pedro Castillo podría darse un "que se vayan todos" en Perú

En una delicada fragilidad institucional, Perú atraviesa un proceso de enjuiciamiento a su flamante presidente Pedro Castillo, por segunda vez en menos de 9 meses de mandato. La corrupción construye una extensa red sobre la que se "hamacan" todos los jefes de Estado de los últimos veinte años.

Victoria Chales
Victoria Chales jueves, 17 de marzo de 2022 · 08:04 hs
Si destituyen a Pedro Castillo podría darse un "que se vayan todos" en Perú

En Perú se vienen cosechando largos años de degradación política en cuanto a temas de corrupción y los consecuentes procesos de destitución que derivaron de ese flagelo. En el año 2018 fue el turno de Pedro Pablo Kuczynski y, en 2020, de Martín Vizcarra. Lamentablemente el presidente actual Pedro Castillo, quien fuera elegido democráticamente el año pasado, suma su segunda moción de vacancia en pocos meses de mandato. Motivados por las declaraciones sobre el derecho de acceso al mar de Bolivia (entre otras acusaciones) y entendiendo esto como una traición a la patria, el proceso de destitución inició su curso y el martes Castillo compareció frente al Congreso.

En MDZ Radio hablamos con Carlos Escaffi, consultor y analista internacional, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El especialista explicaba que Perú "viene una larga trama de corrupción donde la constante ha sido la inconsistencia desde el año 2000 en adelante y ha involucrado a casi todos los presidentes elegidos democráticamente y ha erosionado el sistema democrático de Perú".

No es un dato menor señalar que Pedro Castillo enfrentó en menos de nueve meses dos mociones de vacancia. Se trata de "un proceso establecido en la Constitución de Perú por el cual un presidente podrá ser vacado si es que una mayoría parlamentaria es decir un 40% de un congreso unicameral formado por 130 parlamentarios así lo considerase".

En estos días, Pedro Castillo se ve enfrentado a una segunda vacancia promovida principalmente por sus declaraciones a un medio internacional en las que él fue consultado sobre si Bolivia debía tener acceso al mar y Castillo respondió que le preguntará al pueblo peruano". La consideración de quienes promueven la destitución del presidente de Perú es que sus dichos deben ser considerados una "traición al a patria".

El día martes Pedro Castillo se presentó frente al Congreso de la Nación para presentar una defensa de alrededor de 60 minutos en la que enumeró sus logros como gobernante y apuntó contra los medios de comunicación. Pero los días anteriores se generó un rumor muy fuerte por el que se creía que "iba a presentar un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales, sin embargo no lo hizo. Fue Aníbal Torres, el primer ministro quien comunicó que el presidente había desistido de esa convocatoria a elecciones generales".

En cuanto al humor social, "la ciudadanía peruana se siente hastiada por la impericia manifiesta por la sucesión de investigaciones sobre casos de corrupción, pero mucho más por la confrontación de poderes que ha sido una constante en estos 22 años", señaló Escaffi.

Un elemento muy llamativo en el análisis del profesor Escaffi sobre la realidad peruana es que los empresarios supieron en aquel país disociar la Economía de la Política y por eso "los indicadores económicos que a pesar de este ruido político, la economía peruana sigue teniendo un dinamismo incluso envidiable respecto a otros países de la región".

La fecha estimada para continuar con el proceso de vacancia de Pedro Castillo sería el 28 de marzo. Entre los análisis que se desprendían del extenso discurso del presidente casi en tono de balance de Gobierno es que quizá estimaba no llegar al 18 de julio, día de la independencia en Perú que es cuando usualmente se hace. Pero otro elemento importante señaló Escaffi: "Si eventualmente se decide vacar a Castillo, el poder recae en la vicepresidenta quien ya dijo que renunciaría y allí iría la presidenta del Congreso quien tiene la obligación de convocar a elecciones generales, es decir poderes ejecutivo y legislativo. Se deberían ir todos".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en