Protesta social

Mucho más que sólo antivacunas: el bloqueo en Ottawa y la frontera Canadá-EEUU

El grupo inicial fue de camioneros llamados Freedom Convoy. Surgió en enero cuando se exigió a los camioneros estar vacunados contra la covid-19 para cruzar la frontera. Ahora, ha atraído a miembros de grupos homofóbicos y de extrema derecha y halla eco en otros países.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 9 de febrero de 2022 · 08:57 hs
Mucho más que sólo antivacunas: el bloqueo en Ottawa y la frontera Canadá-EEUU
Otros grupos de derecha ya son parte de la protesta. Foto: 20Minutos.

Ya se los considera mucho más que un movimiento antivacuna. Es que han pasado 11 días de bloqueo en el centro de Ottawa, la capital de Canadá, y principal punto fronterizo con Estados Unidos.

En ese punto neurálgico, los manifestantes no abandonarán su movilización. Y apuestan fuerte, porque dicen que no lo harán hasta que caiga el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

De cualquier manera, "el paso fronterizo se ha reabierto parcialmente, pero las autoridades canadienses siguen preocupadas por los efectos económicos. Los camioneros deben desviarse cinco horas para cruzar la frontera. Y las protestas amenazan el suministro de productos frescos básicos y así también ganado, piezas de vehículos y otros bienes", explica la agencia Euronews.

Escenas del apocalipsis 

Como se sabe, el movimiento Freedom Convoy surgió el mes pasado al exigirse a los camioneros estar vacunados contra la covid-19 para poder cruzar la frontera con Estados Unidos. 

Sin embargo, la protesta ahora también ha atraído a miembros de grupos homofóbicos y de extrema derecha. 

Trudeau, primer ministro canadiense, reúne gran parte de la ira de los manifestantes. No obstante, cierto es que son los Gobiernos provinciales los que imponen las restricciones. En un tuit, Trudeau reconoce el derecho a protestar, pero no a bloquear la economía, o la vida cotidiana de las personas. 

Ahora, las protestas han prendido en otras ciudades canadienses y empiezan a ser seguidas "con interés por grupos radicales en otros países. En Nueva Zelanda, un convoy de camiones y autocaravanas bloqueó las calles cerca del Parlamento, en Wellington, con mensajes como "devuélvannos nuestra libertad'". 

Euronews, Youtube, Twitter

Archivado en