Sesión extraordinaria de urgencia

La fuerte comparación entre Vladimir Putin y Adolf Hitler que hizo Ucrania ante la ONU

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dio un discurso en el cual comparó al mandatario de la Federación Rusa con el líder nazi durante la segunda guerra mundial.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 28 de febrero de 2022 · 16:00 hs
La fuerte comparación entre Vladimir Putin y Adolf Hitler que hizo Ucrania ante la ONU
Foto: EFE
La fuerte comparación entre Vladimir Putin y Adolf Hitler que hizo Ucrania ante la ONU
Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU Foto: EFE
ver pantalla completa

Este lunes se realizó una sesión extraordinaria en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Consejo decidió recurrir a la Asamblea General ante “la ausencia de unanimidad de sus miembros permanentes”, que el viernes “impidió ejercer su responsabilidad primera como es el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales”, dice la resolución aprobada..

Allí, el embajador ucraniano ante la Asamblea, Sergiy Kyslytsya, llamó la atención de todo al hacer una fuerte comparación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el exlíder del nazismo, Adolf Hitler.

“Todos los aquí presentes, y en el mundo, saben que Rusia y únicamente Rusia comenzó esta invasión, ahora facilitada por Bielorrusia. Esta guerra fue elegida por alguien que está en este momento sentado en un búnker. Sabemos lo que pasó con la persona que se mantuvo en un búnker en Berlín en 1945", sostuvo

“Lo que está haciendo Rusia es muy semejante a lo que sus mentores espirituales del Tercer Reich utilizaron contra el territorio ucraniano hace 80 años”.

"Lo que está haciendo Rusia es muy semejante a lo que sus mentores espirituales del Tercer Reich utilizaron contra el territorio ucraniano hace 80 años. El nivel de amenaza mundial es semejante al de la Segunda Guerra Mundial o incluso es más alto, porque Putin puso en alerta a las fuerzas nucleares, es una locura. Si él quiere matarse, no necesita el arsenal nuclear, tiene que hacer lo que hizo el señor de Berlín en un búnker, en 1945", lanzó.

La Asamblea de este lunes

La Asamblea General fue decidida ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de una propuesta de Estados Unidos y Albania, que recibió el voto favorable de 11 de los 15 integrantes del Consejo y en contra por Rusia, mientras China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.

El reglamento de la ONU no contempla para esta instancia el derecho de veto que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia- tienen para otra clase de resoluciones.

El Consejo decidió recurrir a la Asamblea General ante “la ausencia de unanimidad de sus miembros permanentes”, que el viernes “impidió ejercer su responsabilidad primera como es el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales”, dice la resolución aprobada la víspera.

El viernes, Rusia vetó una resolución promovida por Estados Unidos y Albania para condenar la invasión a Ucrania y reclamar la retirada inmediata de las tropas rusas de este país.

Hasta la fecha se han celebrado únicamente diez sesiones de este tipo en la Asamblea General de la ONU, la última de ellas en 1982, después de que se convocara un encuentro de este tipo por la crisis en los Altos del Golán, ocupados militarmente por Israel, un movimiento no reconocido por la comunidad internacional que continúa a día de hoy.

Este tipo de reuniones son convocadas a raíz de la resolución 377A(V), aprobada en 1950 y conocida como "Unidos por la Paz", que da a la Asamblea General de la ONU la autoridad de asumir asuntos de paz y seguridad internacional cuando el Consejo de Seguridad es incapaz de actuar debido a la falta de unanimidad entre los cinco países con derecho a veto.

Archivado en