Virología

Hay decenas de virus extraños en animales salvajes consumidos en China

Entre las especies analizadas en el estudio se incluyen civetas, perros mapaches, tejones y puercoespines. Los científicos encontraron decenas de virus desconocidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 18 de febrero de 2022 · 22:10 hs
Hay decenas de virus extraños en animales salvajes consumidos en China

Un grupo internacional de especialistas publicó una investigación en la revista Cell. Allí, aseguran que encontraron decenas de virus desconocidos (muchos potencialmente peligrosos para los humanos) en animales salvajes que se consumen históricamente como manjares en muchos países de Asia. 

Ya es conocido por el mundo que los mercados de animales vivos en China han provocado brotes virales. Es el caso del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que se dio hace 20 años. Además, se estima que el actual covid-19 pudo haber sido transmitido a los humanos a través de murciélagos infectados que se comen en China.

Desde Estados Unidos, William Hanage, biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard, explica: "Los humanos debemos entender que para un virus, diferentes especies de mamíferos pueden parecerse bastante, siempre que sus células tengan los receptores apropiados".  

Los expertos, dirigidos por el veterinario Su Shuo, de la Universidad Agrícola de Nankín, China, analizaron muestras de casi 2.000 animales de 18 especies distintas, la mayoría consideradas manjares en China. Entre esas especies hay civetas, perros mapaches, tejones y puercoespines.

Después, los especialistas estudiaron las muestras en busca de transcripciones de ARN que los virus producen cuando se copian a sí mismos, e identificaron 102 especies de virus de 13 familias virales distintas en la nariz, las heces y los tejidos de esos animales.

Virus desconocidos 

Lo más llamativo y alarmante de los resultados es que 65 de los virus jamás se habían descrito antes y por lo menos 21 se categorizan como de "alto riesgo" para los seres humanos, porque ya han infectado a personas o porque tienen un historial de saltar fácilmente entre especies animales.

Si bien "ninguno de los virus encontrados está estrechamente relacionado con el coronavirus que desencadenó la pandemia de covid-19, los resultados del estudio constituyen una clara advertencia de que existen otras amenazas virales en el reino animal", explica Rt. 

Su tiene sus conclusiones: "Nuestros resultados brindan información importante sobre esos animales (…) y sus virus que podrían conducir a la próxima pandemia". 

Y cierra la agencia, "si bien desde el inicio de la pandemia China tomó medidas drásticas contra la venta de los animales analizados en el estudio, varios países de la región aún no lo han hecho".

ScienceDirect, Science.org, Rt

Archivado en