Mujeres

Histórico: Arabia contratará a 30 mujeres para manejar trenes del país

Este país, con fuerte tradición patriarcal, da pistas de cambio. Ya se anotaron más de 28.000 mujeres para los puestos. Las maquinistas seleccionadas conducirán el primer tren de alta velocidad de Oriente Próximo, que conectará las ciudades más sagradas del islam, La Meca y Medina.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 17 de febrero de 2022 · 11:16 hs
Histórico: Arabia contratará a 30 mujeres para manejar trenes del país
Desde hace poco, las mujeres en Arabia pueden manejar autos. Foto: ElConfidencial.

Arabia Saudita exhibe algunos signos de cambios sociales. Ahora, un anuncio para contratar a 30 conductoras de tren produjo un enorme revuelo en un país donde ha reinado por siglo un fuerte patriarcado

Al anuncio, en apenas 30 días, respondieron casi 30.000 mujeres deseosas de tomar alguno de las 30 vacantes que ofrece el gobierno de ese país. 

Se trata de un hecho, sin dudas, histórico: quienes resulten seleccionadas serán las primeras mujeres en la historia de Arabia Saudita en ejercer esta profesión. 

El pedido fue realizado por la empresa operadora de trenes del país, la compañía Renfe, de España. Según indicaron, más de la mitad de las inscritas tienen edades que van de los 22 a los 30 años.

La mayoría ya pasó la primera fase, realizada on line y en la que se valoró el expediente académico, además del nivel de inglés

Según la agencia Rt, "después de completar unas pruebas y una entrevista personal, las maquinistas seleccionadas realizarán una formación remunerada que durará menos de un año y se espera que empiece el próximo 15 de marzo. Luego, las 30 mujeres comenzarán a conducir el primer tren de alta velocidad de Oriente Próximo, que conectará las ciudades más sagradas del islam, La Meca y Medina". 

En 2018, concluye la agencia, "Arabia Saudita dio a las mujeres el derecho a obtener el permiso de conducir, pero pese a este y otros avances logrados en los últimos años, las ciudadanas del país siguen viviendo bajo muchas más restricciones que los hombres". 

Renfe, Rt

Archivado en