The New York Times comienza su primera huelga en 40 años

The New York Times comienza su primera huelga en 40 años

El prestigioso diario de Estados Unidos ve el comienzo de la medida, inédita en décadas, por distintas disputas laborales sobre los sueldos de los empleados y teletrabajo. Más de 1.100 empleados se inclinaron por la huelga.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Los empleados del The New York Times han declarado este jueves un parón de 24 horas tras el fracaso de las negociaciones entre sindicatos y la dirección del diario sobre un aumento de salarios y el régimen de teletrabajo, en el primer parón de estas características desde el ocurrido en 1981.

La huelga ha sido confirmada este jueves por el sindicato The NewsGuild of New York en su cuenta de Twitter. "Negarse a hacer el trabajo que amas nunca es una decisión fácil, pero nuestros miembros están dispuestos a hacer lo que sea", ha hecho saber. "Hace falta una mejor redacción para todos", ha añadido. 

En el comunicado correspondiente, el comité de empresa del 'NYT' denuncia a la compañía por "falta de buena fe" en las negociaciones.

La portavoz de la dirección del diario, Danielle Rhoades Ha, ha lamentado la postura exhibida por los sindicatos, a quienes acusó de lanzar la huelga en plenas conversaciones.

"Es decepcionante que estén tomando una acción tan extrema cuando no estamos en un callejón sin salida", lamentó en declaraciones recogidas por The Poynter Report. "Si bien estamos decepcionados, también estamos preparados para garantizar que el Times continúe sirviendo a nuestros lectores sin interrupciones", ha añadido.

En respuesta, el comité había reconocido "un ligero cambio de tono en la mesa de negociaciones y una mayor urgencia por parte de los representantes de la empresa", pero finalmente "la gerencia del Times no estuvo de acuerdo con los temas centrales".

La dirección, aduce el comité, continúa rechazando el mínimo salarial de 65.000 dólares (unos 61.000 euros) y su propuesta "queda muy por detrás tanto de la inflación como de la tasa promedio de ganancias salariales en Estados Unidos".

Los empleados planean remachar su parón con una concentración vespertina ante las oficinas del periódico, en la neoyorquina Times Square. 

Dpa, NewsGuild, Twitter, ThePoynterReport, EuropaPress.  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?