Fronteras

Tropas indias "nunca antes vistas" en la frontera con China

Las disputas fronterizas entre los chinos y los indios tienen mucha historia. Hace poco, incluso hubo enfrentamientos militares. Ahora, nuevamente hay despliegues de tropas que pertenecen a estas potencias.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 20 de diciembre de 2022 · 21:42 hs
Tropas indias "nunca antes vistas" en la frontera con China
La frontera entre los países ha visto décadas de enfrentamientos. Foto: Cfr.org

El Gobierno de India ha asegurado que mantiene el mayor despliegue de tropas en la frontera con China en su historia, tras los recientes incidentes entre ambos ejércitos en la frontera común, los primeros desde 2020, que se saldaron sin víctimas. 

"A día de hoy tenemos un despliegue del Ejército de India en la frontera con China como nunca antes. Se ha hecho para hacer frente al despliegue chino, que ha aumentado de forma masiva desde 2020", ha dicho el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar. 

Así, ha apuntado que "es obligación del Estado indio y un deber y compromiso del Ejército indio no permitir que ningún país, en este caso China, cambie la Línea de Control Actual (LAC) de forma unilateral", según ha informado la agencia estatal india de noticias, PTI. 

Jaishankar ha subrayado que "el Ejército fue allí porque el primer ministro de India (Narendra Modi) lo ordenó", después de las críticas del opositor Rahul Ghandi sobre la supuesta ausencia de medidas por parte de Nueva Delhi tras los últimos incidentes en la frontera. 

"Si fuéramos indiferentes ante China, ¿quién mandó al Ejército chino a la frontera? ¿Por qué presionamos a China para que abandone la zona y se rebajen las tensiones? ¿Por qué se está diciendo públicamente que nuestros lazos no son normales?", se ha preguntado el ministro. 

"No tenemos problemas con que haya diferencias políticas, si hay críticas políticas, pero creo que no se debe criticar de forma directa o indirecta a los miembros de las fuerzas de seguridad", ha sostenido, antes de resaltar que "están en el Yangtsé, a 13.000 pies de altura, defendiendo las fronteras". 

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, acusó la semana pasada a China de intentar cambiar el 'statu quo' en la frontera tras los enfrentamientos. Así, pidió a Pekín que "evite este tipo de acciones y que mantenga la paz y la tranquilidad en la frontera". 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló que "las dos partes han mantenido siempre una buena comunicación sobre asuntos relativos a la frontera, a través de canales diplomáticos y militares" y reclamó a Nueva Delhi que "se encuentre con China en un punto medio". 

Las tensiones giran en torno al territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj. 

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet. 

Dpa

Archivado en