Disputa fronteriza

Suben a 20 los muertos en el insólito combate entre India y China

El inédito enfrentamiento bélico en la frontera de India y China entre tropas de ambos países, dejó un saldo total de 20 soldados hindúes muertos y otros tantos heridos, en el marco de una crisis militar sin precedentes en casi medio siglo en esa región de Asia oriental.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 16 de junio de 2020 · 19:55 hs
Suben a 20 los muertos en el insólito combate entre India y China

El inédito enfrentamiento bélico en la frontera de India y China entre tropas de ambos países, dejó un saldo total de 20 soldados hindúes muertos y otros tantos heridos, en el marco de una crisis militar sin precedentes en casi medio siglo en esa región de Asia oriental.

"Se produjo un enfrentamiento violento la pasada noche que causó víctimas de ambas partes" en el valle de Galwan, situado en el territorio indio de Ladakh, anunció en principio un vocero del Ejército indio, y lamentó la muerte de un oficial y de dos soldados. Pero un comunicado posterior de la fuerza armada del mismo país informó que otros 17 soldados "gravemente heridos sucumbieron a sus heridas, lo que llevó el total de muertos en acción a 20", según informó la cadena de noticias BBC.

El gobierno indio, además, indicó que "ambas partes sufrieron bajas", pero las autoridades chinas no reportaron víctimas, aunque sí reconocieron el enfrentamiento armado y acusaron a su vecino de haberlo iniciado.

Se trata del primer enfrentamiento militar con saldo de muertos que protagonizan los dos países más poblados del mundo, que mantienen varias disputas fronterizas desde 1975.

Las tropas de las dos potencias nucleares han estado inmersas desde principios de mayo en varios enfrentamientos a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada. En cada ocasión, se acusaron mutuamente de traspasar la Línea de Control actual y entrar en territorio del otro país, y reforzaron con miles de soldados la zona.

El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, denunció que “la parte india violó gravemente el acuerdo y cruzó la línea fronteriza dos veces, lo que causó una confrontación física violenta”. Sin embargo, pidió desescalar la situación: "China e India están de acuerdo en seguir resolviendo los problemas bilaterales a través del diálogo. Pedimos de nuevo a India que controle a sus tropas en la frontera. No crucen la frontera, no causen problemas."

El choque militar entre las dos potencias nucleares inmediatamente despertó temores de un mayor conflicto en la comunidad internacional. "Instamos a las dos partes a guardar la máxima moderación", aseguró, en Nueva York, una vocera de la ONU, Eri Kaneko.

India y China, que vivieron una breve guerra fronteriza en el Himalaya en 1962, habían conseguido en los últimos tiempos evitar los choques violentos en sus periódicos roces fronterizos. El régimen comunista chino reclama la provincia hindú de Arunachal Pradesh, ubicada en el extremo noreste del país; mientras que la república india considera suyo el Aksai Chin, una región del noroeste de Tibet y  que controla el gobierno chino desde la década de 1970 tras un acuerdo bilateral con Pakistán, que también mantiene una feroz disputa fronteriza con India por el control de Cachemira.

En 2017 hubo 72 días de choques militares después de que fuerzas chinas avanzaran en la meseta disputada de Doklam, en la frontera entre China, India y Bután, pero nunca se registraron víctimas mortales. Un año más tarde, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, celebraron una cumbre en la ciudad china de Wuhan para dar por cerrada la crisis y relanzar las relaciones diplomáticas bilaterales.

Archivado en