Manifestaciones

Crisis en Perú: dos nuevos fallecidos por las protestas

El país andino se encuentra en estado de sitio por las violentas manifestaciones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 19:41 hs
Crisis en Perú: dos nuevos fallecidos por las protestas
Foto: EFE

Dos personas murieron hoy en el contexto de las protestas callejeras que se desencadenaron hace una semana en Perú, tras la destitución del presidente Pedro Castillo, y elevaron a ocho la cantidad de víctimas fatales por esa causa, informaron autoridades.

Un joven identificado como Cristian Rojas Vásquez, de 19 años, falleció esta mañana en un hospital de Abancay, la capital del departamento Apurímac, donde estaba internado desde el sábado.

Rojas Vásquez había sido trasladado desde la vecina Andahuaylas, reportó el hospital regional Guillermo Díaz de la Vega en un comunicado que reprodujo el diario limeño La República.

Andahuaylas es una de las primeras ciudades donde se registraron los disturbios más violentos y en la que ya habían fallecido una persona el domingo y dos el lunes.

Por otra parte, un hombre no identificado perdió la vida esta mañana durante la toma de un puente en Virú, en el departamento norteño La Libertad, confirmó el jefe regional de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Augusto Ríos.

“Hay una persona que ha resultado muerta, pero no es por acción de la Policía, ni por arma de fuego; ya se lo ha ingresado a la morgue, se ha hecho la necropsia de ley, la muerte habría sido por golpe con objeto contundente, le ha caído una piedra”, afirmó el oficial.

El domingo murieron un joven de 18 años en Huancabamba y un adolescente de 15 en Andahuaylas, en ambos casos en región de Apurímac.

Además, el lunes un hombre de 30 años en Ciudad Municipal, en el departamento Arequipa; dos jóvenes de 18 en Andahuaylas, y un adolescente de 16 en Chincheros, también en Apurímac.

La Defensoría del Pueblo llegó a reportar otro muerto más el lunes, pero ayer rectificó su informe y aseguró que hasta entonces eran seis.

Perú vive desde el miércoles pasado protestas callejeras en Lima y al menos 12 de los 24 departamentos regionales, que en varios casos incluyen cortes de rutas, enfrentamientos entre manifestantes y policías, ataques a edificios públicos y tomas y saqueos de instalaciones empresarias.

En ese contexto, la presidenta Dina Boluarte declaró hoy el estado de emergencia (sitio) en todo el país por 30 días, luego de haberlo decretado en los días previos solo para las regiones de Apurímac y Arequipa.

Archivado en