Preventivos

La OTAN realizó simulacros de guerra aérea sobre los países bálticos

Con la presencia por vez primera de aviones de combate de Suecia y Finlandia, futuros miembros de la OTAN, cuatro países de la Alianza Atlántica realizaron simulacros de guerra aérea en el espacio aéreo de los países bálticos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 10 de diciembre de 2022 · 07:00 hs
La OTAN realizó simulacros de guerra aérea sobre los países bálticos
Cooperación Un avión tanque estadounidense KC-46 reabastece a un F/A-18 finlandés durante los ejercicios Foto: Finnish Air Force

En el contexto de la guerra de Ucrania, un ejercicio militar de estas características en el espacio aéreo de los países bálticos no pasó desapercibido y puede verse como una demostración de poderío aéreo por parte de la OTAN.

La actividad involucró a 20 aeronaves, entre las que se encontraban aviones de combate y de reabastecimiento pertenecientes a Polonia, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, así como a Finlandia y Suecia, futuros miembros de la Alianza Atlántica.

El ejercicio incluyó la primera operación oficial del avión de reabastecimiento más nuevo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el KC-46, que suministró combustible en vuelo a los F/A-18 finlandeses.

Momento del reabastecimiento de un F/A-18 de la Fuerza Aérea de Finlandia.

Operando desde la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, el KC-46 -junto con aviones tanqueros de otras naciones de la Alianza- juega un papel crucial en las operaciones aéreas de la OTAN y evaluar su desempeño era uno de los varios objetivos de este ejercicio de guerra aérea, junto a entrenar a las tripulaciones en ese reabastecimiento aéreo y demostrar la capacidad de Finlandia y Suecia para operar con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Los aviones de combate suecos JA S 39 Gripen también participaron del ejercicio.

El pasado 5 de noviembre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Suecia y Finlandia habían aplicado formalmente las condiciones puestas por Turquía para desbloquear su entrada en la Alianza, condiciones acordadas por los tres países el pasado junio.

Tales condiciones consistían básicamente en levantar el embargo de armas al Gobierno de Ankara y modificar unas leyes antiterroristas que, a juicio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, queriendo defender el derecho al asilo terminan beneficiando a terroristas kurdos en el territorio de esos dos países nórdicos, por lo que había manifestado siempre su disposición a vetar ese ingreso.

Archivado en