Estrategia

OTAN acusó a Rusia de intentar utilizar un "arma histórica"

Con una guerra estancada, Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza, aseguró que Moscú "intenta utilizar el invierno como arma de guerra".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 28 de noviembre de 2022 · 19:45 hs
OTAN acusó a Rusia de intentar utilizar un "arma histórica"
Foto: LaInformación.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que Vladimir Putin quiere utilizar al invierno como "arma de guerra". Históricamente, Rusia ha tenido al invierno como aliado, puesto que esta estación ayudó al país a detener la invasión de Napoleón en 1812 y la llegada de los nazis en 1943. 

Hoy la guerra se ha estancado y Stoltenberg asegura que durante las últimas semanas Rusia ha realizado numerosos ataques a infraestructuras energéticas ucranianas, para que la población civil del país invadido sufra las bajas temperaturas. 

"Lo que vemos es que el presidente Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana y, al hacer eso cuando entramos en el invierno, demuestra que el presidente Putin está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible", aseguró Jens Stoltenberg

El secretario general dijo que se debe "estar preparado para más ataques" contra Ucrania y afirmó: "Esa es la razón por la que los aliados de la OTAN han aumentado su apoyo a Ucrania, también con sistemas adicionales de defensa aérea. Los aliados están proporcionando sistemas avanzados de defensa aérea y diferentes sistemas que pueden abordar las amenazas que representan diferentes tipos de drones, pero también los misiles de crucero y balísticos". 

Durante las últimas semanas, Rusia ha atacado infraestructuras energéticas

El político se encuentra actualmente en Bucarest, Rumanía, ya que en esa ciudad se desarrollará un encuentro de la OTAN. Stoltenberg aseguró dijo que confía en que uno de los mensajes de esta reunión sea "la necesidad de aumentar más" el suministro de sistemas de defensa aérea, piezas de recambio, entrenamiento y munición "a los diferentes sistemas de defensa aérea" que tiene Ucrania.

También recalcó que invertir en defensa es "esencial" en un momento en el que se afronta "la mayor crisis de seguridad en una generación" y subrayó que la OTAN hará "lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados".

"No podemos dejar que Putin gane. Esto mostraría a los líderes autoritarios alrededor del mundo que pueden lograr sus objetivos usando la fuerza militar y haría el mundo un lugar más peligroso para todos nosotros, así que va en nuestro propio interés de seguridad apoyar a Ucrania", aseveró. 

Fuente: @DefenceHQ
El avance ruso en Ucrania

Stoltenberg reconoció que la única forma en que Ucrania sea una "nación soberana e independiente es fortalecer su posición sobre el campo de batalla". Además, afirmó que el final de la guerra terminará "en algún momento en la mesa de negociación". 

"Pero el resultado de esas negociaciones dependerá por completo de la situación en el campo de batalla", constató.

Archivado en