Armamento

Por qué seguirán fracasando los drones ucranianos

Los drones de origen turco TB-2 Bayraktar utilizados por Ucrania con cierto éxito inicial, se han vuelto cada vez más vulnerables ante la guerra electrónica de Moscú, y un acuerdo entre Rusia y Turquía para distribuir gas ruso tendría como condición del Kremlin que Ankara deje de proporcionarlos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 26 de noviembre de 2022 · 07:00 hs
Por qué seguirán fracasando los drones ucranianos
TB-2 Bayraktar Cada vez más vulnerables ante la guerra electrónica rusa Foto: FIE

La era de los aviones no tripulados TB-2 Bayraktar de Turquía en Ucrania podría finalmente terminar si los informes de los medios de comunicación rusos y los comentarios en las redes sociales del fundador de la empresa turca son creíbles.

Por una parte, los drones turcos fracasan debido a que se han vuelto mucho más vulnerables ante la defensa aérea y la guerra electrónica rusas, crecientemente sofisticadas, situación de la que viene informando la prensa occidental desde junio.

Por otra parte, el acuerdo entre Rusia y Turquía para desarrollar en este último país un hub distribuidor de gas ruso tendría como consecuencia inmediata que se cancele un proyecto en curso entre Turquía y Ucrania, que preveía instalar una planta de montaje de TB-2 en tierras ucranianas. El presidente ruso propuso el suministro de gas a Turquía a través del gasoducto TurkStream, situado bajo el mar Negro.

Los Bayraktars empezaron a caer

A finales de junio, Ucrania había perdido una gran cantidad de Bayraktars, evidente por las decenas de fotos y vídeos publicados por cuentas prorrusas y del gobierno ruso.

Tras los éxitos tácticos iniciales, los drones turcos empezaron a volverse cada vez más vulnerables ante los avanzados sistemas rusos de defensa aérea.

Un informe de Foreign Policy detallaba cómo los oficiales ucranianos de menor rango, las tropas de primera línea y los altos mandos estaban divididos sobre su uso continuado, donde estos últimos insistían en su empleo. Los ucranianos tuvieron que reducir su empleo a 20 o 30 salidas diarias.

Incluso los funcionarios de defensa estadounidenses se mostraron reacios a enviar los costosos drones MQ-1C Gray Eagle a Ucrania. Los sistemas rusos de defensa aérea Pantsir podrían ser la razón, ya que se cree que han derribado con éxito muchos de los aviones y drones de Ucrania.

Ante este escenario, los observadores consideran que es poco razonable pensar que los drones turcos que todavía están en poder de Ucrania puedan mejorar su desempeño sin la asistencia técnica necesaria por parte de su proveedor.

Archivado en