Crímenes de guerra

The New York Times y atroces videos de ejecuciones de soldados rusos

Las imágenes circularon sin que Occidente les diera mayor crédito, hasta que el prestigioso medio NYT de Estados Unidos verificó la autenticidad. Se observa el fusilamiento de soldados de Rusia desarmados, en manos de tropas de Ucrania. Las imágenes pueden herir sensibilidades.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 21 de noviembre de 2022 · 07:16 hs
The New York Times y atroces videos de ejecuciones de soldados rusos
Los soldados antes de ser ejecutados. Foto: Captura de pantalla

Las imágenes dan cuenta de la atrocidad de la guerra que enfrente a Ucrania con Rusia. No es la primera vez que se denuncian crímenes de guerra entre estas tropas que pelean desde finales de febrero de este año, luego de la invasión rusa. 

Se trata de videos en los que se observa a once uniformados rusos, prisioneros y sin armas, que terminan siendo asesinados por tropas de la Ucrania de Volodímir Zelenski.  

El primero de los videos puede observarse haciendo clic aquí

Se accede al segundo video haciendo clic aquí.  

Luego de conocerse, el propio Ministerio de Defensa de Rusia definió lo visto como "intencional y metódico asesinato", en tanto que inició una causa penal. No obstante, Occidente no dio mayor crédito a la autenticidad de lo vista. 

Sin embargo, ahora, el medio The New York Times, de Estados Unidos, publicó que los videos son auténticos. Y la noción de crimen de guerra, una vez más, aparece en la agenda de la guerra entre los dos países. 

El diario analizo las filmaciones disponibles de un grupo de militares ucranianos y de sus drones y entrevistó a especialistas

Rohini Haar, de la ong Physicians for Human Rights, indicó: " Parece que la mayoría de ellos recibieron el disparo en la cabeza. Hay charcos de sangre. Eso indica que los dejaron allí muertos. Parece que no hicieron ningún esfuerzo por recogerlos o ayudarlos". 

Aporta Rt, siguiendo al diario de USA, que la especialista manifestó que "tras rendirse, a los soldados rusos se los considera fuera de combate, o no combatientes, es decir, prisioneros de guerra". 

Al respecto, la Corte Penal Internacional se ocupa específicamente del tema, contenido en el Estatuto de Roma de 1998, donde se estipula que "matar o herir a un combatiente que, habiendo depuesto las armas o careciendo ya de medios de defensa, se haya rendido a discreción" es una violación de las leyes internacionales, según recoge The New York Times. 

TheNewYorkTimes, Vk.com, T.me, Rt, Phr.org, Icc-cpi.int, Wikipedia

Archivado en