Alta tensión

Brasil: muy grave situación por los bloqueos y la actitud de Jair Bolsonaro

Hay mucha preocupación respecto de cómo avanzan los bloqueos de gran cantidad de rutas brasileñas, luego del breve y contradictorio discurso de Bolsonaro, quien no termina de reconocer que fue vencido. Hay riesgo de desabastecimiento de combustible y alimentos en todo el país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 10:46 hs
Brasil: muy grave situación por los bloqueos y la actitud de Jair Bolsonaro
Los bloqueos están trayendo graves consecuencias al país. Foto: Reuters

Jair Bolsonaro perdió las elecciones ante Luiz Inácio Lula da Silva, sin embargo, el actual presidente de centroderecha no termina de reconocer que ha sido vencido, promoviendo una altísima tensión en todo Brasil

En rutas de muchos estados, los bolsonaristas sostienen el bloqueo de 167 carreteras federales en 17 de los 22 estados del país, según las últimas informaciones de la Policía Federal de Carreteras (PRF). 

Las manifestaciones siguen, luego de que, ayer por la tarde, Bolsonaro hablara brevemente, luego de mucho silencio. El representante de la ultraderecha brasileña "autorizó" la transición con el equipo de Lula da Silva y se refirió a los bloqueos, pero no fue terminante en ningún caso. 

Respecto de los bloqueos, dijo: "Los movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral", aseguró. Cientos de bloqueos ya han sido levantados, pero aún quedan una gran cantidad en pie, con manifestantes bolsonaristas firmes en sus actitudes. 

El citado tuit corresponde al ministro de Justicia, Anderson Torres, quien indicó que ya se disolvieron 544 bloqueos, que se iniciaron luego de conocerse que Lula da Silva había vencido con un 50,9 % de los votos, mientras que Bolsonaro reunió un 49,1 %. 

A su vez, Alexandre de Moraes, titular del Supremo Tribunal Federal, ordenó el "desbloqueo inmediato de caminos y vías públicas" y prometió penas de multa y prisión. No obstante, más de 150 bloqueos continúan.  

A la par, alrededor de 180 fiscales del Ministerio Público pidieron al Fiscal General de la República, investigan posibles relaciones de funcionarios del gobierno con los bloqueos. 

Las consecuencias 

Hay millones de afectados por los bloqueos en Brasil. Decenas de vuelos han sido cancelados ya. Por caso, el aeropuerto Internacional de Sao Paulo, cerró 25 vuelos en las últimas horas. Además, la Terminal de Autobuses de Tietê, en Sao Paulo, que es una de las más grandes del continente, vio interrumpidos casi 1000 viajes. 

Ante este panorama, llegó una advertencia de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil sobre "el riesgo inminente de desabastecimiento y de la falta de combustible. Las industrias ya están sintiendo impactos en el flujo de producción. Los paros ya están llegando al transporte de cargas esenciales, como equipos y suministros para hospitales". 

Asimismo, aporta Rt, "la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras) informó de que el 70 % de los supermercados de ocho estados tienen problemas de abastecimiento, especialmente de fruta, verdura y carne. 

Eptv, PortalDaIndustria, PrfBrasil, Rt, Twitter, Tn, Youtube

Archivado en