Cumbre del G20

Cuál es la única salida a la guerra en Ucrania según Olaf Scholz

El ministro aleman dijo que Rusia debe retirar sus tropas de Ucrania.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 15 de noviembre de 2022 · 10:01 hs
Cuál es la única salida a la guerra en Ucrania según Olaf Scholz
Foto: WirtschaftsWoche

Olaf Scholz, canciller de Alemania, dijo en la Cumbre del G20 que tarde o temprano Rusia tendrá que aceptar que retirar sus tropas es la única salida a la guerra en Ucrania. La reunión de los 20 países se desarrolla en Indonesia y Vladimir Putin no está presente. 

"Al final tendrá que llegar el momento en el que Rusia reconozca y acepte que tiene que salir de esta situación y una de las exigencias es la retirada de las tropas", dijo Olaf Scholz

En la Cumbre del G20, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó una propuesta para llegar a la paz con Rusia. Sobre esto, Scholz aseguró que "lo importante ahora es que Rusia ponga fin a su guerra de agresión y retire sus tropas". 

El ministro aleman explicó que esa es la base principal para lograr la paz, una que no puede ser dictada desde la perspectiva rusa ya que no será aceptada por Ucrania ni la comunidad internacional. 

Rusia suministra gas a Alemania, pero desde la guerra el flujo ha disminuido

Olaf Scholz también continuará con el diálogo que con el presidente Putin, como lo ha hecho durante los últimos meses. "Considero que es lo correcto que haya un diálogo constante en el que también discutamos precisamente los temas que vemos de manera diferente". 

El canciller alemán se refirió asimismo al borrador de acuerdo del G20 en el que, subrayó, se deja claro que "esta guerra de agresión es inaceptable", que se debe hacer todo lo posible por contrarrestar el impacto que tiene para el resto del mundo, y que "el uso de armas nucleares queda fuera de cualquier discusión".

"Ese es el consenso que poco a poco se está imponiendo aquí", celebró, el canciller, quien calificó de "especialmente valioso" que este enfoque "haya cobrado tanta importancia" en esta cumbre y que se haya alcanzado un acuerdo para una declaración final que en este sentido "nadie rechaza".

Además, se refirio a lo ocurrido en la Asamblea General de la ONU donde hubo una "clara mayoría" a la hora de condenar la invasión de Rusia

"Al mismo tiempo, existen otros puntos de vista", agregó, pero subrayó que muchos de los países que se abstuvieron en esta condena "interiormente están convencidos de que esta guerra es injusta e innecesaria".

Los 10 puntos de paz de Volodímir Zelenski 

En un discurso virtual ante los líderes del G20 en Bali, el mandatario ucraniano dio 10 puntos para finalizar la invasión y llegar a la tan ansiada paz. 

  • Seguridad radiológica y nuclear
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad energética
  • Liberación de prisioneros y deportados
  • Implementación de la Carta de la ONU
  • Retiro de las tropas rusas y cese de hostilidades
  • Justicia
  • Ecocidio y protección del medio ambiente
  • Prevención de la escalada
  • Confirmación del fin de la guerra
Archivado en