Símbolos

Triste video: colapsó el emblemático Arco Natural del Morro de Colombia

La formación natural era el punto más atractivos para el turismo del distrito de Tumaco, en Nariño, Colombia. Estaba marcado por distintos acontecimientos históricos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 14 de noviembre de 2022 · 10:04 hs
Triste video: colapsó el emblemático Arco Natural del Morro de Colombia
El Arco del Morro en Tumaco, Colombia.

Era un lugar emblemático desde lo turístico y, además, tenía un valor histórico indudable. Ahora, ya no está. Y es que, hace horas, colapsó el simbólico Arco Natural del Morro, en Tumaco, departamento de Nariño, en Colombia. 

Según se sabe, era uno de los atractivos turísticos más importantes del distrito. De hecho, figuraba en todas las imágenes de difusión de Tumaco y era visitado por gran cantidad de gente por año. 

La historia indica que, en el pasado se usó para proteger embarcaciones y en la actualidad servía de refugio de aves, así como de marco paradisíaco para retratar una experiencia natural. También funcionó allí una cárcel. 

Según las informaciones de testigos publicadas por diario El Tiempo, la razón del colapso fue natural y se dio por los efectos de las fuertes olas, el viento y la bioerosión. "Esta última era producida por los bivalvos, unos moluscos con conchas que habitaban en su base y que habían estado perforándola", aporta Rt. 

Y continúa: "el derrumbe se dio luego de las fuertes lluvias que azotaron el municipio de Tumaco, unas fuertes precipitaciones que se produjeron en todo el país durante el puente festivo y que provocaron crecientes súbitas y deslizamientos de tierra". 

La historia del puente 

La historia cuenta que el Arco del Morro era un puente de piedra natural tallado por el agua en la playa que lleva ese nombre, que además, alberga en medio del mar otras formaciones rocosas cerca de la orilla.  

"Durante la colonia fue refugio de las embarcaciones españolas frente al acoso de los piratas. Sin embargo, "su vida anterior también se podía apreciar cuando bajaba la marea y, al caminar bajo el arco, se podían contemplar cavernas con inscripciones prehispánicas de los primeros habitantes de la región", apunta.

El lugar luego fue una cárcel para lugareños y tuvo también un faro que guiaba a los barcos. Con la caída, se pierde un símbolo, que es parte incluso del escudo del municipio y que solía ser ilustrado con ballenas jorobadas de fondo.

Twitter, ElTiempo, Rt, Wikipedia

Archivado en