Crece la tensión

Corea del Norte respondió a la presencia del portaaviones nuclear USS Ronald Reagan

El Estado Mayor Conjunto surcoreano informó del lanzamiento de dos proyectiles de corto alcance por parte de Corea del Norte.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 6 de octubre de 2022 · 07:05 hs
Corea del Norte respondió a la presencia del portaaviones nuclear USS Ronald Reagan
Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón Foto: DW

Corea del Norte lanzó el miércoles dos nuevos misiles balísticos hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta al despliegue en la zona del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano informó del lanzamiento de dos proyectiles de corto alcance por parte de Corea del Norte, el primero de los cuales voló a 350 kilómetros de distancia y a una altura máxima de 80 kilómetros, mientras que el segundo recorrió 800 kilómetros a una altura máxima de 60 kilómetros.

El portaaviones USS Ronald Reagan, en respuesta a cuya presencia Pyongyang lanzó los dos misiles, salió la semana pasada de aguas surcoreanas tras participar en un ejercicio militar conjunto entre Corea del Norte y Estados Unidos celebrado desde el 26 al 29 de septiembre.


El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte condenó en un comunicado las acciones por parte de Washington, que a su juicio representan "una seria amenaza para la estabilidad de la península de Corea y sus alrededores al redesplegar el grupo de trabajo de portaaviones en las aguas frente a la península".

Este nuevo lanzamiento por parte del vecino del Norte coincide con una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que no se acordó un texto común de condena contra Pyongyang, quien sí insistió en esa misma sesión del Consejo en condenar "enérgicamente" a Estados Unidos y sus países aliados por utilizar una "medida de contraataque".

Por esa "medida de contraataque" Corea del Norte se refiere a que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos lanzaron el martes conjuntamente cuatro misiles balísticos en dirección al mar de Japón como respuesta al misil que Corea del Norte había disparado en la madrugada de ese mismo martes sobrevolando el territorio japonés, un hecho que no ocurría desde el año 2017.

Archivado en