Libertad de Expresión

Opositores cubanos piden a Elon Musk internet satelital para evadir la censura

El exiliado Elías Manuel Amor Bravo pide desde España que el servicio Starlink esté disponible en Cuba. El creador de Tesla podría proveer el servicio. El antecedente de Ucrania.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 4 de octubre de 2022 · 08:36 hs
Opositores cubanos piden a Elon Musk internet satelital para evadir la censura

“Necesitamos que Starlink lleve a Cuba un sistema satelital como el que se está utilizando en Ucrania en medio de la guerra. Es la única forma de burlar la represión del régimen comunista que gobierna el país. Si el mundo pudiera conocer el horror que viven a diario los cubanos seguramente sería más severo con el castrismo”, expresó Elías Manuel Amor Bravo, nacido cerca de La Habana pero exiliado muy joven en España, desde 1969.

Amor es presidente de la Unión Liberal Cubana, una entidad miembro de la Internacional Liberal. Tanto Irán, donde hay manifestaciones callejeras tras la muerte de la joven Masha Amini, como Cuba se hallan dentro de la lista de países a los que el creador de Tesla les podría liberar Internet.

Tras el devastador paso del huracán Ian por el Caribe, todas las ciudades cubanas vieron caer también de forma casi total el servicio eléctrico. El régimen que encabeza Miguel Díaz Canel intentó frenar las protestas callejeras con la interrupción en el servicio de comunicación digital. 

De esta forma, buscó que no pudiera existir interacción entre los activistas que se organizaban para marchar gracias a la aplicación WhatsApp. El CEO de Starlink ya anunció que su lucha contra el autoritarismo no va a reconocer fronteras.

Las 50 terminales que Musk le envió a Kiev permitieron que las fuerzas de Volodímir Zelenski tuvieran un desempeño superlativo debido a la elevada precisión que alcanzan sus armas. Los nuevos satélites poseen antenas muy grandes de cinco a seis metros de ancho para permitir las nuevas conexiones.

La conectividad hacia los celulares tiene una velocidad de transmisión de 2 a 4 megabits (Mbits).  Esto funciona de manera excelente con los smart phones 4G para enviar y recibir tanto mensajes de texto como llamadas. En cambio, los teléfonos con 5G pueden conectarse directamente a la red de Starlink. 

Musk viene tomando en los últimos meses variadas decisiones contra la ”izquierda política” tanto a nivel estadounidense como internacional declaró que históricamente votó por el Partido Demócrata pero que hoy, por primera vez en su vida, votaría por el Partido Republicano.

En Brasil, cooperó con la campaña del presidente Jair Bolsonaro. Sus satélites sirvieron para brindar mayor conectividad a los pobladores de la selva amazónica.

Archivado en