Epsilon VI

La razón por la que Japón destruyó uno de sus cohetes más potentes en pleno vuelo

El Epsilon VI, de 30 metros y diseñado por la Agencia Aeroespacial de Japón para lanzar satélites a bajo coste, transportaba un total de esos dispositivos y fue destruido en pleno vuelo por un supuesto fallo técnico en su proceso de ignición.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 12 de octubre de 2022 · 11:30 hs
La razón por la que Japón destruyó uno de sus cohetes más potentes en pleno vuelo
El cohete japonés Epsilon VI recibió una orden de autodestrucción Foto: DW

La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) envió en la madrugada de este miércoles una orden de autodestrucción al cohete Epsilon VI tras su lanzamiento al detectarse que no podía volar de forma segura por un supuesto fallo de ignición.

El cohete de combustible sólido fue lanzado alrededor de las 9:50 (hora local, 00:50 GMT) desde el Centro Espacial de Uchinoura, en la prefectura de Kagoshima (sudoeste) y fue retransmitido en directo por la JAXA a través de su canal de YouTube.

En la retransmisión se pudo observar un aparente fallo de ignición seguido de una orden de la JAXA para activar el sistema de terminación de vuelo, lo que llevó al cohete a caer hacia el Pacífico, en el que supone el primer cohete de tipo Epsilon que no logra alcanzar órbita.

El Epsilon VI, diseñado por JAXA, transportaba un total de ocho satélites, incluido uno pequeño de tipo radar de la empresa espacial nipona iQPS, con sede en Fukuoka (sudoeste de Japón).

Este lanzamiento suponía el primero de tipo comercial para el Epsilon despertando la atención internacional de si este conduciría a una entrada a gran escala en el negocio del lanzamiento de pequeños satélites, cada vez con más demanda.

La JAXA sigue investigando los motivos que causaron el incidente y no anunció, por el momento, cuándo volverá a intentar un lanzamiento de este tipo.

Archivado en