Decisivo

Qué dice el acuerdo de 2009 entre Jeffrey Epstein y la demandante del príncipe Andrés (y por qué importa en el caso contra el duque de York)

El acuerdo, secreto hasta este lunes, es clave para el caso contra el miembro de la familia real británica y para una audiencia importante este martes.

BBC News Mundo martes, 4 de enero de 2022 · 07:08 hs
Qué dice el acuerdo de 2009 entre Jeffrey Epstein y la demandante del príncipe Andrés (y por qué importa en el caso contra el duque de York)
Foto: VIRGINIA ROBERTS. El príncipe Andrés con Virginia Roberts y Ghislaine Maxwell en 2001.

Virginia Giuffre acordó no demandar a nadie relacionado con Jeffrey Epstein que pudiera ser descrito como un "potencial acusado", según muestra un acuerdo por daños y perjuicios de 2009 contra el delincuente sexual.

El documento, divulgado por un tribunal de Nueva York este lunes, revela que el financiero le pagó US$500.000 a Giuffre para finalizar su reclamo.

Giuffre está demandando al duque de York en un caso civil por presuntamente agredirla sexualmente cuando era una adolescente. El miembro de la familia real británica niega esas acusaciones.

Giuffre alega que hace 20 años fue traficada al príncipe por Epstein y por Ghislaine Maxwell.

Epstein murió en prisión en 2019, mientras que Maxwell fue condenada la semana pasada por reclutar y traficar niñas para que fueran abusadas por el difunto financiero.

El documento fue publicado antes de una importante audiencia este martes en el caso civil contra el príncipe Andrés.

Los abogados del príncipe dicen que este acuerdo de 2009, previamente secreto, significa que Giuffre no puede demandarlo, porque acordó poner fin a todas las acciones legales contra cualquier persona relacionada con Epstein que pudiera ser descrito como un "potencial acusado".

Pero el equipo legal de Giuffre dice que los términos del acuerdo del estado de Florida son irrelevantes para su caso contra el príncipe, en el que se alega abuso sexual por parte del duque en Nueva York, Londres y las Islas Vírgenes de EE.UU.

En su reclamo de 2009 contra Epstein, los abogados de Giuffre dijeron que la demandante fue atraída a un mundo de abuso sexual en la casa de Florida del financiero cuando ella era una adolescente.

"Además de ser continuamente explotada para satisfacer todos los caprichos sexuales del acusado [Epstein], [la señora Giuffre] también debía ser explotada sexualmente por los varones adultos amigos del acusado, incluidos miembros de la realeza, políticos, académicos, empresarios y/o otros profesionales y conocidos".

Ese caso nunca fue a juicio porque el 17 de noviembre de 2009 Epstein acordó pagarle US$500.000 para detenerlo en seco. Ese acuerdo fue confidencial hasta ahora, pero se ha hecho público debido a su potencial importancia para el caso contra el príncipe Andrés.

En el documento, Giuffre, conocida por su nombre de soltera, Roberts, acordó "liberar, absolver y descartar para siempre" a Epstein y a "cualquier otra persona o entidad que pudiera haber sido incluida como potencial acusado".

La redacción del acuerdo dice que libera a los "?potenciales acusados " de cualquier acción legal en los Estados Unidos, incluidas las reclamaciones por daños y perjuicios que datan "desde el principio del mundo".

NEWS SYNDICATION. El príncipe Andrés fue visto caminando en el Central Park de Nueva York con Jeffrey Epstein.

"Se acuerda además que este acuerdo de conciliación representa una resolución final de una reclamación en disputa y tiene como objetivo evitar litigios. Este acuerdo de conciliación no se interpretará como una admisión de responsabilidad o culpa por parte de ninguna de las partes".

"Las partes confirman y reconocen además que este acuerdo de conciliación se firma sin ningún tipo de coacción o influencia indebida, y que ambas partes han tenido oportunidad plena y completa de discutir los términos del acuerdo de conciliación con sus propios abogados".

Un documento clave

Se espera que el significado preciso de esa redacción sea objeto de intensos argumentos legales en Nueva York este martes.

Durante la audiencia se espera que los abogados del duque digan que eso significa que la demanda por daños y perjuicios de Giuffre, que dicen que es infundada, debe ser rechazada.

El mes pasado, Andrew B. Brettler, el abogado principal del duque, dijo que el lenguaje del acuerdo de Epstein sería claro una vez que se hiciera público.

"Epstein negoció esto insistiendo en que cubra a todas y cada una de las personas que Giuffre identificó como posibles objetivos de futuras demandas, independientemente del mérito, o la falta de él, de tales reclamos", dijo.

"Las afirmaciones infundadas de Giuffre contra el príncipe Andrés (...) deben ser descartadas en este momento".

Los abogados de Giuffre, en cambio, dicen que el acuerdo de Florida es irrelevante.

En sus propios documentos judiciales le han dicho al tribunal que el acuerdo con Epstein está "fuera de los cuatro ángulos" de acción contra el príncipe porque no cubre sus reclamos contra él.

Archivado en