Crisis social en Chile

Nuevo informe condena a Chile por su accionar en las protestas sociales

Una investigación de la La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia "actos de violencia que excedieron los límites de la protesta pacífica" en Chile. Hubo un un "uso excesivo de la fuerza" estatal, que resultó en la muerte de 5 personas directamente y otras 26 indirectamente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 26 de enero de 2022 · 07:12 hs
Nuevo informe condena a Chile por su accionar en las protestas sociales
Más de 30 muertes hubo tras las protestas. Foto: ElPeriódico.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió una investigación sobre las violaciones a los derechos fundamentales durante el estallido social iniciado en octubre de 2019 en Chile

Según detectó la CIDH durante su visita en el lugar de los hechos entre el 25 y el 31 de enero de 2020, hubo cinco muertes por acción directa de los uniformados y otras 26 muertes como resultado de la violencia durante las manifestaciones. 

De acuerdo a la institución, que responde a la Organización de los Estados Americanos, hubo también cientos de heridos, en particular, con lesiones oculares

La CIDH afirma en el trabajo que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, en detrimento del ejercicio al derecho a la protesta pacífica.  

Refiere el texto: "El accionar de los Estados democráticos debe considerar que las protestas no constituyen una amenaza al orden público; estas fortalecen la participación política y la construcción de mayores niveles de participación ciudadana... A la vez se reconoce la existencia de actos de violencia que excedieron los límites de la protesta pacífica". 

"Más allá de esos excesos, la CIDH calificó los hechos como incompatibles con los estándares y obligaciones internacionales adoptados por Chile, y señaló que las demandas sociales que se produjeron en el país sudamericano se centraron en el acceso y ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con un llamado a asegurar la igualdad y no discriminación, así como el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas", aporta la agencia Rt. 

Además, recomienda a Chile garantizar el derecho a la protesta pacífica y restringir el porte de armas letales o menos letales por parte de los agentes de seguridad en las manifestaciones.  

Otras investigaciones 

La investigación de la CIDH se suma a los trabajos ya presentados por Amnistía Internacional, otro semejante de Human Rights Watch (HRW) y otro realizado por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que conduce la expresidenta chilena Michelle Bachelet

Como se sabe, en octubre de 2019, hubo en Chile una crisis social y política sin precedentes. En ese marco, se realizaron sucesivas y masivas movilizaciones con decenas de reclamos sociales que jaquearon el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.

Finalmente, Piñera debió cambiar sus políticas de gobierno e inclusive a llamar a un plebiscito para modificar la Constitución, vigente desde 1980, cuando todavía gobernaba el país la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Oas.org, Rt, Twitter, Amnesty.org, Human Rights Watch. 

Archivado en