I+D

Chile destinará el 1% del PBI a la ciencia ¿cuánto destina Argentina?

El Gobierno de Alberto Fernández tiene el mismo objetivo al cual se espera llegar para 2032.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 18 de enero de 2022 · 08:15 hs
Chile destinará el 1% del PBI a la ciencia ¿cuánto destina Argentina?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ratificó este lunes su compromiso de campaña de pasar de "0,34% a un 1%" del PBI el presupuesto destinado a ciencia.

Boric hizo estos anuncios al participar en la inauguración de la undécima edición de Congreso Futuro, evento que se realiza todos los años en Chile, en el que personalidades del ámbito científico y de las humanidades exponen sobre problemáticas y perspectivas de transformación frente a las mutaciones que vive el mundo.

"Estamos comprometidos como Gobierno a pasar ese 0,34% a un 1% del presupuesto (por el PBI) en ciencia, porque construir un futuro mejor para niños y niñas no es sólo una obligación, sino que una oportunidad para construir un país mejor", expuso en la apertura del foro, al que también asistió el actual mandatario Sebastián Piñera.

En relación a su equipo de ministros, Boric eludió anticipar nombres pero sí confirmó que el elenco que lo acompañará al llegar al Palacio de La Moneda buscará mantener un equilibrio entre los sectores que lo respaldaron en la campaña y las distintas regiones del país, y que aparte tendrán como rasgo común expresar el cambio generacional en la dirigencia, con un promedio de edad de 45 años.

"Estamos ajustando detalles. No voy a anticipar nombres ni tipo de equilibrios que vamos a tener, pero efectivamente va a ser esta semana", respondió este lunes cuando le preguntaron por sus futuros colaboradores.

Otro de los atributos que mencionó sobre el perfil que proyecta para su Gabinete fue que los hombres y mujeres que lo integren "puedan llevar adelante el proyecto que nos llevó a ganar la elección", aunque reconoció que es consciente de "que el desafío es unir a Chile".

"Tenemos que actuar con una dirección conjunta y no que cada ministerio sea un islote", remarcó, y adelantó que en los nombres de las subsecretarías se expresará el equilibrio buscado.

Aunque no quiso comentar nada sobre la composición partidaria de su staff de colaboradores, trascendió que el elenco ministerial se integrará con dirigentes independientes, de todas las regiones chilenas -el propio Boric proviene de la región de Magallanes, en el sur- y por supuesto de jóvenes.

En cuanto a la suba del presupuesto destinado a ciencia, el presidente electo aseguró que "el conocimiento va a ser el cobre del siglo XXI" para luego subrayar que su Gobierno cumplirá con lo prometido en campaña, por lo que "de ese 0,34 por ciento actual" se pasará "a un 1%" del PBI.

Uno de los organizadores del evento, el senador Guido Girardi (Partido por la Democracia, centroizquierda), también disertante en la inauguración, aprovechó para pedirle a Boric que como nuevo presidente "saque a Chile del siglo XX" y le señaló que para eso era necesario "por lo menos" asignar "un punto del producto" a Ciencia.

"Tenemos su compromiso y confiamos que el futuro gobierno impulsará el desarrollo de este territorio maravilloso que puede darle energía a todo el planeta", agregó el legislador.

Tras el capítulo sobre el financiamiento destinado a ciencia, lo que resta para Boric será terminar con el suspenso y presentar finalmente a su equipo de colaboradores.

La pobre inversión de Argentina

Del otro lado de la cordillera se encuentra Argentina con un mismo objetivo, destinar el 1% del PBI pero para 2032.  Los últimos datos de inversión que se tienen son sobre el 2020, cuando el Gobierno invirtió el 0,25% del PBI. 

El Gobierno planea elevar la inversión a través de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De este modo, la inversión crecerá anualmente de acuerdo a los porcentajes mínimos: 0,31% en 2022; 0,34% en 2023; 0,39% en 2024; 0,45% en 2025; 0,52% en 2026; 0,59% en 2027; 0,68% en 2028; 0,78% en 2029; 0,90% en 2030; 0,95% en 2031; 1% en 2032.

La media mundial del gasto en investigación y desarrollo ronda el 2,274 %, con datos de 2017 y 2018.

Los países que más invierten en investigación y desarrollo son: 

  1. Israel: 4,95 %
  2. Corea del Sur: 4,81 %
  3. Suiza: 3,37 %
  4. Suecia: 3,34 %
  5. Japón: 3,26 %
  6. Austria: 3,17 %
  7. Alemania: 3,09 %
  8. Dinamarca: 3,06 %
  9. Estados Unidos: 2,84 %
  10. Bélgica: 2,82 %
Archivado en