Ceremonia oficial

Tras unas elecciones polémicas, Daniel Ortega asumió como presidente de Nicaragua

Se trata de su quinto mandato al frente del país caribeño. Allí, asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y otros representantes internacionales, entre ellos de China, Irán y Rusia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 10 de enero de 2022 · 22:26 hs
Tras unas elecciones polémicas, Daniel Ortega asumió como presidente de Nicaragua
Foto: Afp

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, juró este lunes su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, ante el titular de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras.

El juramento lo realizó en una ceremonia oficial celebrada en la Plaza de la Revolución, en Managua, en presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y otros representantes internacionales, entre ellos de China, Irán y Rusia.

Ortega, de 76 años, prestó juramento ante el Parlamento, de mayoría oficialista. "Si, lo juro", respondió Ortega al juramento leído por Porras, quien luego colocó la banda presidencial.

Nicolás Maduro en Nicaragua. Foto: EFE

El mandatario logró 75,92 % de los votos en unas cuestionadas elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre.

Washington y Bruselas consideran que las elecciones no fueron "democráticas" y que Ortega resultó reelecto en unos comicios celebrados con los principales opositores presos o en el exilio.

Ortega calificó estas declaraciones como "agresiones" contra su país y acusó a Estados Unidos y a la UE de "injerencia" e "irrespeto a la soberanía", y en noviembre pasado pidió iniciar un proceso para retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Algunos países latinoamericanos como Chile y Costa Rica, desconocieron, a través de la OEA, la legitimidad de los comicios y demandaron la liberación de los opositores presos, mientras otros como Bolivia, Cuba y Venezuela saludaron la victoria de Ortega.

Archivado en