Poeta de India

Notable acto poético: analfabeta crea un lenguaje para salvar sus poemas

Nunca fue a la escuela, pero creó un sistema de escritura. La mujer explica que su primer poema salió de su boca en un súbito "estado de trance".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:21 hs
Notable acto poético: analfabeta crea un lenguaje para salvar sus poemas
Zareefa Jan, la notable poeta de India. Foto: 20Minutos.

Se trata de un extraordinario acto poético en sí mismo: una mujer analfabeta de 65 años, que vive en Bandipora, Cachemira, creó un sistema de escritura para salvar a sus poemas del olvido. La poeta jamás fue a la escuela, pero fue capaz de crear un lenguaje

Se llama Zareefa Jan y explicó a un periodista del sitio Vice, que se inició en la creación de poesías hace 30 años, cuando ya llevaba un buen tiempo de casada.

Según el sitio, la primera vez que lo hizo, fue luego de ir a buscar agua de un arroyo y sintió una súbita inspiración que ella describe como un "estado de trance". Al volver en sí, los primeros versos de su vida salieron de su boca.

Desde entonces, Zareefa ha creado unos 300 poemas, dedicados a la temática del amor, la pérdida y los anhelos que no pueden alcanzarse.

Así, durante muchos años la mujer ocultó este don a su familia, pero, al fin, se animó a recitar algunas de sus composiciones a su marido e hijos, quienes quedaron impresionados por su profundidad lírica.

No obstante, al no saber leer ni escribir, cierto es que buena parte de su obra se ha perdido en el olvido. De aquí que, para evitar que esto suceda, la mujer comenzó a hacer dibujos en trozos de papel representando elementos que figuraban en sus poemas.

"Con el tiempo, sus garabatos con forma de círculos irregulares se han convertido en una especie de alfabeto que solo ella sabe descifrar. Ahora su familia espera editar esa colección de poemas en su versión original, acompañada de la correspondiente transliteración", aporta la agencia Rt.

Vice, Rt. 

Archivado en