Derechos humanos

Bielorrusia: 11 años de cárcel a la líder opositora Maria Kolésnikova y 10 a Maxim Znak

Se ha informado de un nuevo y duro golpe contra la oposición en Bielorrusia. La Unión Europea condenó la medida.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:58 hs
Bielorrusia: 11 años de cárcel a la líder opositora Maria Kolésnikova y 10 a Maxim Znak
Maria Kolésnikova y Maxim Znak han sido condenados en su país. Foto: Tass.

Un tribunal de Justicia de Minsk, Bielorrusia, condenó a 11 años de cárcel a Maria Kolésnikova y a 10 años al abogado Maxim Znak. Se los considera culpables de actuar "contra la seguridad nacional", por "liderar una organización extremista y conspirar para tomar el poder ilegalmente".

Ahora, la defensa de estos dirigentes del Consejo coordinador para el traspaso pacífico del poder busca apelar la condena. El régimen de Bielorrusia, como se sabe, es apoyado por Rusia.

No tardó en llegar, al respecto, la condena de la Unión Europea por la medida. Así, la UE ha deplorado el veredicto y "la continua y flagrante violación de los derechos humanos y libertades fundamentales", por parte del régimen de Alexander Luchashenko.

La entidad ha pedido inmediatas liberaciones de los condenados, junto a los más de 650 presos políticos del país.

Kolésnikova es premio Sájarov a la libertad de conciencia y trabajó en la coordinación de las protestas masivas en el país durante las elecciones presidenciales de agosto de 2020, que consideradas fraudulentas por occidente.

"Maria es un ejemplo de resiliencia y de lucha entre el bien y el mal", ha dicho su padre. "Esto no es un veredicto sino una venganza de las autoridades", cerró el dolorido padre.

Euronews, Youtube

Archivado en