Ecuador: 116 muertos y estado de emergencia por los motines carcelarios

Ecuador: 116 muertos y estado de emergencia por los motines carcelarios

El país sudamericano vive una gran crisis carcelaria. El nuevo levantamiento fue en una prisión de Guayas. El Gobierno decreta el "estado de excepción" en los penales, además, 6 de los muertos fueron decapitados.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Nuevo motín en Ecuador y los muertos ascienden ya a 116, con decenas de heridos de gravedad. Hace minutos, el Gobierno confirmó que la cifra de muertos por un nuevo motín carcelario aumentó a 116 y decretó la emergencia carcelaria nacional

Por eso, salió a informar el propio presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. Para él, incluso, se trata de la peor masacre en el sistema penitenciario de Ecuador en toda su historia. 

Además, son unas 80 las personas que están heridas en este amotinamiento, que se produjo en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, famosa como la Penitenciaría del Litoral, cercano a la cárcel Regional de Guayas. 

Antes, el martes, a las 17:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) reveló en un boletín preliminar que el motín había arrojado las cifras de 24 privados de libertad muertos y 48 heridos. Después, la cifra de asesinados fue llevada a 30; pero luego, ayer, más de setenta cadáveres fueron hallados en los pabellones. 

Decenas de cadáveres y algunos, decapitados 

Ante esta situación general, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó una pesquisa y se encontró, entre otras cosas, con que 6 de los muertos habrían sido decapitados.

Debido a la magnitud del motín, ayer Lasso declaró el "estado de excepción" por 60 días en todo el sistema carcelario de Ecuador, según él, "tiene como finalidad precautelar los derechos de las personas privadas de libertad, como grupo de atención prioritaria, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de los miembros de la Policía Nacional".

Agrega la letra firmada por el presidente: "Controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de estos". Así es, pues, el decreto autoriza a las Fuerzas Armadas a participar, junto a la Policía Nacional y al SNAI, en el restablecimiento del orden en las cárceles. 

Asimismo, por decreto, se anula "el ejercicio al derecho a la inviolabilidad de correspondencia y la libertad de asociación y reunión" a los privados de libertad; es decir, los presos no recibirán cartas o comunicaciones sin antes ser revisadas por agentes y se limitará la formación de grupos en las prisiones. 

La crónica indica que el martes, en medio del motín, el presidente nombró a Bolívar Garzón nuevo director del SNAI, sustituyendo a Fausto Cobo, quien apenas duró dos meses al frente de las prisiones y ahora ocupará la dirección del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). 

Snai, Rt, Twitter, Youtube, Bbc

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?