Crisis social en Afganistán

Generales de Estados Unidos critican la decisión de Joe Biden de dejar Afganistán

Lo dijeron públicamente, a pesar de que el propio presidente Joe Biden, en una nota reciente, dijo que ninguno de sus asesores militares le recomendó posponer la retirada.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 07:07 hs
Generales de Estados Unidos critican la decisión de Joe Biden de dejar Afganistán
Estados Unidos ya no está en Afganistán. Foto: Efe.

Militares de Estados Unidos alzaron la voz públicamente, para manifestarse contra la retirada de las tropas de Afganistán que ordenó el mismísimo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Las polémicas, al respecto, están siendo fuertes, después de que altos funcionarios del Pentágono confesaran públicamente que piensan distinto al mandatario. 

Estos dichos se dan luego de las afirmaciones del presidente del país norteamericano, Joe Biden, de que no había recibido tal recomendación de sus asesores militares. Según parece, así no fueron las cosas. 

Ayer, por ejemplo, altísimos cargos como el general Mark Milley (el jefe del Estado Mayor Conjunto) y el general Kenneth McKenzie (jefe del Mando Central de USA) dijeron que creían necesario sostener los efectivos estadounidenses en Afganistán. 

"Recomendé que mantuviéramos 2.500 efectivos en Afganistán. También recomendé anteriormente en el otoño del 2020 que mantuviéramos 4.500 [efectivos] en aquel momento. También considero que la retirada de esas fuerzas inevitablemente llevaría al colapso de las Fuerzas Armadas afganas y, eventualmente, el Gobierno afgano", refirió McKenzie. 

En la misma línea, el militar no reveló las recomendaciones hechas al mandatario, si bien precisó que su "opinión sincera" definió el consejo. Así también, Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, dijo que no dirá los pormenores de las charlas y dijo que Biden fue "honesto y directo". 

A la vez, a su turno, el general Milley dijo que su posición fue la de mantener las tropas en Afganistán a fin de "avanzar hacia una solución negociada". 

No obstante, en en una nota que dio en agosto a ABC, el mandatario estadounidense Joe Biden dijo que ninguno de sus asesores militares le recomendó posponer la retirada. Además, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, sostuvo las palabras del presidente, cuando afirmó que poner fin a la guerra en Afganistán fue un asunto de interés nacional de EE.UU

"[Joe Biden] dijo que los consejos estaban divididos pero el consenso de los altos asesores militares fue que si 2.500 efectivos se hubieran quedado, habría significado una escalada debido al trato hecho por la antigua Administración", tuiteó la vocera estadounidense. 

Piden renuncia de los militares 

Después de los dichos, algunos senadores instaron a Austin y Milley a que renunciaran por la gestión inadecuada de la situación en Afganistán. En la audiencia, el senador por Missuri, Josh Hawley, los apremió a dimitir por una misión que "de ninguna manera puede llamarse un éxito"

"General [Milley], creo que debe dimitir. Secretario Austin creo que debe dimitir", publicó Hawley. "Creo que esta misión fue una catástrofe, creo que no hay otra manera de expresarlo y se deben rendir las cuentas", sentenció. 

"La ofensiva talibana se intensificó desde el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. El 15 de agosto, los insurgentes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país", aporta Rt

C-span, Abc, Rt, Twitter, Youtube

Archivado en