Erupción volcánica

Lo que faltaba: ahora erupciona el volcán de Fuego de Guatemala

Ya hay lluvia de cenizas en pueblos como San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Sangre de Cristo. Hay alarma y se evalúa si aplicar un plan de evacuaciones. Además hay presencia de ceniza volcánica a alturas de hasta 6.000 metros sobre el nivel del mar.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de septiembre de 2021 · 11:25 hs
Lo que faltaba: ahora erupciona el volcán de Fuego de Guatemala
El volcán es uno de los más activos de Centroamérica. Foto: Sputnik.

Ha entrado en erupción el volcán de Fuego de Guatemala. Se trata de uno de los más activos del país y de todo Centroamérica. El volcán de Fuego erupciona desde ayer, informaron las autoridades locales.

Se informó que el movimiento "produjo el descenso de flujos piroclásticos" (mezcla de gases y partículas sólidas a muy alta temperatura) en la barranca Ceniza y Trinidad. Como es de imaginar, en las redes sociales hay fotos y videos: se ve una densa columna de gases y cenizas cerca del volcán, que está a unos 45 kilómetros al oeste de la capital del país. 

Además, "el boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) detalla que las principales comunidades afectadas por la caída de ceniza son Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa, aunque todavía no se reportan evacuaciones.

La CONRED ya ha desplegado un operativo con equipos de respuesta inmediata en la zona y conocer "los escenarios previstos por la actividad a través del Sistema de Información Geográfica", publica la agencia Rt

El estado es de alerta, pues ya se detectan "flujos de lava que descienden en las barrancas Ceniza y Trinidad, acompañados de bloques incandescentes y retumbos con onda de choque de débil a moderada". 

Ahora, se evalúa que los flujos piroclásticos, "que se han desplazado entre 2 a 4 kilómetros, se mantengan mientras continúe la efusión de la lava y se prevé la caída de ceniza en las comunidades al sur y suroeste del edificio volcánico. El tráfico aéreo podría verse afectado por la actividad y ya se han emitido recomendaciones para frenar el paso vehicular en la Ruta Nacional 14", cierra la agencia.

Hay ceniza volcánica hasta alturas de unos 6.000 metros sobre el nivel del mar, en un radio de unos 30 kilómetros, que podría "incrementarse en las próximas horas". El volcán de Fuego está entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y "es uno de los tres que están activos en el país centroamericano, junto al Pacaya y Santiaguito". 

Rt, Twitter, Excelsior, Youtube

Archivado en