Salud

Tras 40 años desde su descubrimiento, un médico da por derrotado al ébola

"Durante 40 años he sido testigo y protagonista de la lucha contra esta terrible y mortal enfermedad, y hoy puedo decir: está derrotada, es prevenible y curable", señaló el virólogo Jean-Jacques Muyembe-Tamfum al referirse a la peligrosa enfermedad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 19 de septiembre de 2021 · 21:04 hs
Tras 40 años desde su descubrimiento, un médico da por derrotado al ébola

Jean-Jacques Muyembe-Tamfum es uno de los médicos del equipo sanitario que descubrió el virus del ébola en 1976. Ahora, el profesional anunció que el virus que, según informa France24, se llevó la vida de más de 12.000 personas, finalmente ha sido derrotado

"Durante 40 años he sido testigo y protagonista de la lucha contra esta terrible y mortal enfermedad, y hoy puedo decir: está derrotada, es prevenible y curable", indicó el virólogo durante la ceremonia celebrada en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo

El ébola le costó la vida a muchas personas en diferentes regiones de África.

Jean-Jacques Muyembe-Tamfum trabajaba como epidemiólogo de campo, luego de llegar a la aldea congoleña de Yambuku, en el norte del país, en consecuencia del brote de una enfermedad entonces desconocida.

Luego de tomar una muestra de la enfermedad, el equipo de investigación del que formaba parte Muyembe la envió a un microbiólogo en Bélgica, que la examinó antes de que se le diera el nombre de ébola por el nombre de un río cercano al lugar donde se detectó.

Entre 2014-2016 existió un brote significativo en África Occidental, pero con el correr del tiempo, tratamientos clínicos y vacunas disponibles en las zonas más afectadas, los brotes pueden contenerse, evitando las devastadoras consecuencias vistas anteriormente.

Archivado en