México

Diputadx 501: la plataforma que permitirá presentar iniciativas ciudadanas en el Congreso

En México, una exdiputada con el apoyo de comunicadores, activistas y feministas impulsan este proyecto que le dará más poder al pueblo.

Nicolás Hornos jueves, 16 de septiembre de 2021 · 11:00 hs
Diputadx 501: la plataforma que permitirá presentar iniciativas ciudadanas en el Congreso
Cámara de Diputados de México

En el mes de septiembre, por medio de un comunicado de prensa, se presentó el proyecto Diputadx 501. Consiste en una plataforma que estimula a la sociedad civil a presentar iniciativas ciudadanas, hechas por mexicanos, en la Cámara de Diputados.

Las propuestas hechas por los ciudadanos mexicanos se presentarán directamente en el Congreso de la Unión gracias a convenios de colaboración que logran tener con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el cumplimiento de los requisitos que por ley se señalan. 

La plataforma Diputadx 501 nace con el objetivo de ejercer la facultad que da la Constitución Política de México para presentar propuestas en la Cámara de Diputados. Sin embargo, a pesar de lo que dicta la Constitución de México, esta propuesta se inscribe en un momento de malestar social por la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la crítica de la sociedad civil que desde 2012 solo una propuesta fue aprobada de 12 iniciativas ciudadanas que llegaron al Congreso de la Unión. La plataforma Diputadx 501 permitiría presentar las iniciativas del pueblo mexicano sin trabas burocráticas en las que se vería reflejadas la voluntad de los diputados y la sociedad mexicana.

“Es momento de que como sociedad civil realicemos los cambios que necesita este país para tener un México inclusivo, en paz y justo. Si ellos no lo hacen, nosotros lo haremos”, se lee en el boletín con el que anunciaron el proyecto. “Para transformar a México, necesitas crear motivos de lucha, no luchar por tus intereses”, finaliza.

El proyecto es impulsado por Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada de la Ciudad de México, así como comunicadores, activistas y feministas. En la presentación de la plataforma, la exdiputada Rojo de la Vega, aseguró que el objetivo principal de Diputadx 501 es que en el Congreso de la Unión se vean representadas las necesidades de todos los ciudadanos, y que estas se vuelvan una prioridad para los legisladores.

"Será la plataforma en la que las y los ciudadanos incidan en la agenda política del país, generando los cambios que contribuyan a una mejor calidad de vida de las y los mexicanos. Buscamos promover la participación sobre temas y causas específicas que sean de su interés para que participen en la creación de reformas legales", señala el video promocional.

En la app del INE, los ciudadanos podrán consultar las iniciativas o subir a la plataforma sus propuestas, las cuales también serán promovidas en las redes sociales de Diputadx 501. Gracias a esto, la sociedad civil podrá lograr cambios para su país desde su casa. Diputadx 501 afirma que si bien la Cámara se conforma por 500 diputadas y diputados, lo que se busca es que los ciudadanos se vean representados como el legislador 501 para proponer los cambios e intereses sociales.

El proyecto Diputadx 501 es una iniciativa popular y una herramienta de democracia directa, a través del cual se le otorga a los ciudadanos el derecho de hacer propuestas de ley al poder legislativo.

En Argentina la facultad de presentar proyectos de ley, corresponde a los diputados, senadores y al presidente de la Nación. La última reforma constitucional de 1994 incorporó también el derecho de “iniciativa popular”, que permite a los ciudadanos presentar proyectos de ley ante la Cámara de Diputados, siempre que cumpla con los requisitos que determina la ley. Sin embargo, muchas veces la sociedad argentina se encuentra con muchas trabas burocráticas, entre la junta de firmas, la presentación del proyecto ante un diputado, el tratamiento en comisiones, el debate parlamentario en ambas cámaras y la discusión en la cámara revisora que lo puede aprobar, rechazar o devolver con sus correcciones.

Archivado en