California: el gobernador que infringió sus propias reglas contra el coronavirus y que puede perder su cargo

California: el gobernador que infringió sus propias reglas contra el coronavirus y que puede perder su cargo

Los ciudadanos de California asistieron hoy a las urnas para votar si destituyen o no al gobernador de esa Estado. Al mandatario, aliado al gobierno de Joe Biden, aún le quedan 16 meses de mandato.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Los ciudadanos de California fueron a las urnas hoy para decidir si destituyen o no al gobernador Gavin Newsom, exalcalde de San Francisco, quien arrasó en la elección de noviembre de 2018 y que es respaldado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El pedido para destituir a Newsom surgió tras conocerse imágenes de una cena en la que aparentemente ignora sus propias normas contra el coronavirus.

Las boletas presentaban dos preguntas: primero, los votantes primero debían responder si querían cesar a Newsom, y segundo, quién debería reemplazarlo hasta el final del mandato, que será en enero de 2023.

Gavin Newsom fue alcalde de San Francisco y su gobernación recibió el respaldo de Joe Biden

La embestida para destituir a Newsom ganó fuerza tras conocerse imágenes de una cena en un restaurante aparentemente ignorando sus propias normas contra el coronavirus. Si el gobernador obtiene más de 50% de los votos, seguirá en el cargo; en caso contrario, el candidato más votado en la segunda pregunta lo reemplazará sin importar qué cantidad de votos haya recibido.

Su principal desafiante era Larry Elder, un exabogado y locutor negro de 69 años que ganó simpatizantes en los círculos ultraconservadores y que siguió la estrategia de Trump en las elecciones de 2020 tras publicar anoche una página web en la que denunció fraude y demandó a las autoridades "investigar y mejorar los resultados distorsionados" de la elección.

Larry Elder, el principal adversario de Gavin Newson

Los datos de la votación

Hasta esta tarde, las estadísticas eran favorables a Newson, y el sitio de sondeos fivethirtyeight.com predijo que obtendría 53,7% de los votos, según recogió la agencia de noticias AFP.

El gobernador recibió el respaldo del presidente Joe Biden, quien voló ayer a California para expresarle su apoyo y advertir a los votantes que si lo destituyen se arriesgan a que asuma un gobernador del estilo del exmandatario Donald Trump.

"Mantienen a Gavin Newson como gobernador o instalan un Donald Trump", sostuvo Biden en un acto en Long Beach, y agregó: "Votar por el no (a la destitución) será proteger a California de Trump. La opción debería ser muy clara".

Por su parte, el gobernador afirmó: "En California el trumpismo todavía está en la elección".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?