Crisis social en Afganistán

Emiratos Árabes Unidos acuerda con talibanes un corredor aéreo humanitario con Afganistán

EAU es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región y abrió un canal humanitario para ayudar a Afganistán. Los Emiratos, junto a Qatar, Bahréin y Kuwait, han sido fundamentales para evacuar a los afganos que huyeron de los talibanes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 12 de septiembre de 2021 · 07:57 hs
Emiratos Árabes Unidos acuerda con talibanes un corredor aéreo humanitario con Afganistán
Foto: EFE

La situación social en Afganistán ha ido empeorando luego de varias decisiones trascendentales para ese país. Por un lado, las tropas de Estados Unidos y sus aliados abandonaron el país. Luego, los talibanes tomaron el poder y se acrecentaron las luchas internas, con la resistencia afgana y también aumentó la presencia Estado Islámico, enemigo de los talibanes.  

Ahora, se supo que Emiratos Árabes Unidos abre un canal aéreo de ayuda directa a Afganistán. Se trata de uno de los principales aliados de EEUU en la zona. Además. junto a Qatar, Bahréin y Kuwait, ha sido fundamental para sacar a ciudadanos del país ahora gobernando por los talibanes. 

De este modo, el sábado llegaron a Kabul dos aviones con comida y medicamentos para asistir a la población. 

Quien brindó la noticia, según la agencia Euronews, fue Ibrahim Moarafi, director general en la región de GAAC, una empresa de Emiratos que gestiona muchos de los vuelos en Kabul: 

"Puedo confirmar que desde el 3 de septiembre, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha activado un corredor de puente aéreo para proporcionar ayuda humanitaria al Gobierno de Afganistán. Desde esa fecha hasta ahora, hemos recibido y manejado 11 vuelos casi a diario, con 255 toneladas de medicinas y comida para el pueblo de Afganistán" 

Como se sabe, EAU fue uno de los tres países que reconoció el anterior Gobierno talibán hace 25 años. Ahora, este país asila al presidente afgano depuesto, Ashraf Ghani, que huyó del país cuando el talibán entraron en la capital. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en