¿Amás a los gatos?: estos son los 7 rasgos que definen cómo es su carácter

¿Amás a los gatos?: estos son los 7 rasgos que definen cómo es su carácter

Hay que poner atención en determinadas conductas. Expertos de la Universidad de Helsinki, Finlandia, analizaron el comportamiento de 26 razas de gatos domésticos y determinarion qué rasgos caracterizan a cada una.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Las mascotas más habituales de los seres humanos son los perros y los gatos. En el caso de los felinos, está más que claro que tienen sus personalidades y sus particulares hábitos, que los hacen inquietantes, cariñosos e independientes.

No obstante, "en comparación con los perros, se sabe menos sobre el comportamiento y la personalidad de los gatos, y hay demanda para identificar problemas relacionados y factores de riesgo", considera la especialista Salla Mikkola, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia. 

Por eso, para aprender a anticipar el comportamiento de los gatos y sus específicas necesidades, los expertos de la Universidad de Helsinki realizaron un estudio sobre el comportamiento de aproximadamente 4.300 gatos de 26 razas.

Según la investigación, publicada por la revista científica MDPI, "identificar el tipo de personalidad de un gato es importante, ya que los gatos con diferentes personalidades tienen diferentes necesidades ambientales para lograr una buena calidad de vida".

Para lograr los datos, los especialistas reunieron un cuestionario electrónico de 138 preguntas divididas en secciones sobre el origen de las mascotas e información relacionada con su salud. Luego, el cuestionario fue publicado en el sitio web de la plataforma de servicios del bienestar animal Petsofi en marzo de 2019.

"El valor del estudio radica en que los gatos se encontraban en su entorno natural, en lugar de estar sujetos a condiciones de laboratorio, y los propios dueños enviaban datos sobre el comportamiento de los felinos. Además, la recopilación de información se llevó a cabo en dos etapas, lo que permitió rastrear el comportamiento en la dinámica. Otra particularidad es que el comportamiento de los animales fue descrito por un mínimo de dos personas, de manera que los científicos pudieron comparar los datos obtenidos y verificar su confiabilidad", aporta la agencia Rt.

Analizando los resultados de la investigación, se halllaron y describieron cinco rasgos de carácter felino: actividad/ganas de jugar, temor, agresión hacia los humanos, sociabilidad hacia los humanos y sociabilidad hacia los gatos.

Además se agregaron dos rasgos de comportamiento: acicalamiento excesivo y problemas con la caja de arena. El estudio asimismo demostró que las diferentes razas tienen diferentes tipos de personalidad.

"La raza más temerosa fue la azul rusa y la que menos, la abisinia. El Bengala fue la raza más activa, mientras que el persa y el exótico  fueron los más pasivos. Las razas que exhibieron un acicalamiento más excesivo fueron la siamesa y la balinesa, mientras que la raza Van turca obtuvo una puntuación considerablemente más alta en agresividad hacia los humanos y menor en sociabilidad con los gatos", aporta el experto Hannes Lohi.

"Los resultados solo dieron una idea aproximada de los diferentes tipos de personalidad. Los investigadores finlandeses planean llevar a cabo una investigación más compleja, que incluso tendrá en cuenta "a edad del gato, el género, la salud y una amplia gama de factores ambientales", cierra la agencia. 

Mdpi, Petsofi, Rt, ExpertoAnimal, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?