Identifican la causa del reciente brote de una fiebre viral mortal en la India

Identifican la causa del reciente brote de una fiebre viral mortal en la India

Como medida de precaución, las autoridades de la región más afectada han decretado el cierre de escuelas para proteger a los niños, las principales víctimas de la enfermedad.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Una infección de carácter viral mató en pocos días a 68 personas en India. De las víctimas, 40 eran niñas y niños. Los responsables sanitarios comenzaron a investigar, sin éxito, el origen de la infección. Ahora, se informó que especialistas del estado indio de Uttar Pradesh, donde murieron los pacientes por la fiebre viral, sospechan que se trata de un brote de dengue

Por eso, Uttar Pradesh decidió por precaución el cierre de todas las escuelas hasta el lunes 6 de septiembre para los alumnos de primero a octavo grado. 

Entrevistado por Mirror Now, el secretario en jefe de Salud y Bienestar Familiar del lugar señaló: "La razón del pico de estos casos aún está bajo investigación, pero los síntomas son los del dengue. Ya hemos alertado de ello al equipo sanitario del estado". 

Además de los 68 muertos, hay 135 niñas y niños internados, sólo en el Colegio Médico del distrito de Firozabad, el más afectado, también por severas inundaciones. 

"La mayoría de los afectados sufrieron un síndrome febril, deshidratación y un súbito descenso de los niveles de plaquetas en la sangre. Además, algunos de ellos presentaron síntomas propios del dengue, incluyendo temperatura alta, jaqueca intensa, dolor muscular, náuseas e inflamación de los ganglios linfáticos", publica Rt

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, y se contagia por la picadura de un mosquito infectado, de la especie Aedes aegypti; jamás se transmite de persona a persona. O sea: el insecto puede picar a un enfermo, contagiarse, y luego transmitirle la afección a otro ser humano. 

"El dengue provoca fiebre, náuseas, erupción en la piel, debilidad general y dolor muscular y de cabeza. Los huevos del mosquito que lo provoca suelen reproducirse en acumulaciones de agua presentes en cubetas, latas, botellas, floreros o llantas viejas. Por ese motivo, las autoridades llevan a cabo campañas de fumigación", cierra Rt. 

Mirror Now, India Today, Rt

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?