Lejano Oriente

Afganistán: el aeropuerto de Kabul está bajo control total de los talibanes

Luego del retiro de Estados Unidos y aliados de territorio afgano, el estratégico aeropuerto de Kabul ha quedado prácticamente desértico y bajo control del régimen talibán.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 31 de agosto de 2021 · 11:59 hs
Afganistán: el aeropuerto de Kabul está bajo control total de los talibanes
Los talibanes, en el aeropuerto. Foto: Afp.

Ya partió el último avión de Estados Unidos en Afganistán. Con él se fueron los últimos soldados de Estados Unidos y sus aliados en el país, luego de casi 20 años de ocupación. Ahora, el aeropuerto, que ocupó la atención internacional desde hace días y fue centro de un atroz atentado en sus alrededores, se muestra vacío, casi abandonado y en manos del actual régimen que domina el país.

Las fuerzas de Estados Unidos no se llevaron algunos equipos necesarios para mantener operativo el aeropuerto internacional de Kabul. Además, dejaron vehículos militares, aviones de carga, y otro materiales, aunque afirman haber destruido el armamento para que no pueda ser utilizado por los integristas islámicos. 

Por su lado, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, reveló que reanudarán los vuelos desde el aeropuerto en cuanto resuelvan algunos "aspectos técnicos", para lo cual pretenden pedir apoyo a Turquía y Catar.

Además, repitió la promesa de permitir los vuelos comerciales para quienes se quieran ir, sin antes instar en un llamado a quedarse en el país.

Rt, AlJazeera, Euronews, Yotuube

Archivado en